Aida. Cómo cuidar la autoestima de los niños

Que los niños se quieran mucho y se respeten a sí mismos es la clave para que se sientan felices en su propia piel, lo que a su vez les ayudará a tener éxito en la vida.

Para que tu pequeño pueda realizarse como persona y relacionarse bien con los que le rodean es imprescindible que se quiera mucho, se acepte con sus defectos y virtudes y sea consciente de su propio valor y de lo mucho que le queréis su padre y tú; dicho de otra forma: es básico que tenga una buena estima. Te contamos algunas de las maneras más eficaces de potenciársela.

ASÍ APRENDERÁ A QUERERSE MUCHO

– Todos los días dedícale un ratito en exclusiva para jugar, hablar, hojear cuentos, ver fotos… Así se sentirá querido, comprendido y valorado. Esto es especialmente importante si acaba de tener un hermanito, para que no se sienta desplazado por él.

– En lugar de darle todo hecho, responsabilízale de tareas sencillas, que sean adecuadas para su edad, y ofrécele ocasiones para superarse.

– Agradécele siempre su colaboración, al margen de los resultados obtenidos. Comprobar que reconoces y celebras su esfuerzo le ayudará a sentirse más seguro de sí mismo y más dispuesto a colaborar en todo y con todos.

– Jamás le descalifiques por sus errores. En lugar de ello, quítales importancia y explícale que equivocarse no es un fracaso, sino una oportunidad estupenda para aprender y mejorar. Acto seguido, anímale a intentar de nuevo lo que le ha salido mal.

Cuidar la salud emocional de tu hijo es tan importante como velar por su salud física. Y es que tener una buena autoestima determinará sus conductas y su actitud tanto ahora como cuando se haga mayor. Y le ayudará a ser más feliz, que al fin y al cabo es la meta que todos los padres perseguimos para nuestros hijos.

Un comentario en “Aida. Cómo cuidar la autoestima de los niños

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.