Elenin descubre el Elenin 2

Un nuevo cometa, el MG27A07 Elenin2, fue descubierto este mes en el Observatorio Espacial, informó el astrónomo Leonid Elenin.

Leonid Elenin descubrió el año pasado el cometa C/2010 X1 Elenin. Sin embargo, el ahora llamado Elenin 2 pasó inadvertido en su punto más cercano al Sol, en enero de 2011.

El nuevo cometa tiene un período de 13 años, y su punto más distante del Sol supera la órbita de Saturno. Su perihelio o punto más cercano es de 1,25 UA; es decir el 125% de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El MG27A07 Elenin2 pasa a 0,38UA de la Tierra. “Por este motivo, el cometa no presenta ningún peligro para nosotros”, explica Leonid Elenin.

En su máximo acercamiento al Sol en enero de este año, la luminosidad estimada habría sido de grado 16, con el cual no era posible verlo a simple vista.

“La velocidad del nuevo objeto no es grande -cerca de 0,8 segundo de arco al minuto-; nada podía presumir tal descubrimiento, pero finalmente sucedió”, explica Elenin.

El primer indicio del cometa se obtuvo el 8 de julio. Luego, al agregar 21 imágenes obtenidas al día siguiente, “el objeto parecía un cometa! Estaba claramente la coma”, dijo Leoned Elenin.

El cometa fue confirmado en el Observatorio Americano ARI y con el Telescopio Faulkes Sud (FTS).

http://www.lagranepoca.com/elenin-descubre-el-elenin-2-un-comenta-que-paso-inadvertido-en-enero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.