La percepción humana está mutando a causa de la ciencia y la tecnología. Un libro y una exposición recopilan las expresiones artísticas que han intentado llevar al límite los dispositivos físicos —naturales y artificiales — en los que basamos nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos.
En los últimos años el arte contemporáneo y también algunas disciplinas que podrían considerarse teóricas —la filosofía, el psicoanálisis, la sociología, entre otras— han revaluado el lugar decisivo que el cuerpo posee en casi cualquier narrativa que generamos tanto individual como socialmente.
Como parte de esta tendencia se presentó recientemente en Londres un libro y una exposición que llevan por nombre See Yourself Sensing: Redefining Human Perception [“Mírate a ti mismo sintiendo: redefiniendo la percepción humana”]. Se trata de una recapitulación exhaustiva de medio siglo de relaciones entre el diseño, el cuerpo, la ciencia y los sentidos.
El título del trabajo pareciera aludir también a la célebre máxima del obispo Berkeley: esse est percipi, “ser es ser percibido”. Sin embargo, esta época de invenciones tecnológicas y descubrimientos científicos, de dispositivos que nos permiten estar en un lugar donde no estamos, ser donde somos percibidos sin que nuestra presencia real acompañe esa percepción o sin que esa misma presencia sea enteramente la nuestra propia, añade así nuevo capítulo en la discordia ancestral que, en Occidente, han mantenido casi desde el inicio el cuerpo y el espíritu.
«Las nuevas tecnologías y los avances en biociencia, la nanotecnología y la genética están desestabilizando las distinciones entre mente y cuerpo, borrando las fronteras entre lo orgánico y lo artificial, lo interno y lo externo, lo público y lo privado», dice la presentación de la exposición.
De ahí que la redefinición que propone Madeline Schwartzman, la artífice de este interesante proyecto, de conceptos y parámetros con los cuales definimos eso que consideramos nuestra percepción sea sumamente pertinente y oportuna.
See Yourself Sensing: Redefining Human Perception se exhibe hasta el 24 de septiembre de 2011 en la galería londinense WORK.
Aquí algunas de las imágenes recopiladas por Madeline Schwartzman.
Hyungkoo Lee, Creeper
Esta “máquina móvil” diseñada por Hyungkoo Lee permite al usuario entablar una relación más cercana con los insectos, modificando la postura usualmente adoptada.
Haus-Rucker-Co, Mind Expander, 1967
Haus-Rucker-Co, Have a “psy-year”, 1968
Haus-Rucker-Co intentó redefinir con sus “máquinas” la fusión o la separación entre el cuerpo y el espacio.
Catherine Sylvain, Petites détresses humaines et autres maux, 2004
Petites détresses humaines et autres maux [«Pequeñas angustias humanas y otros males»] tuvo como intención confrontar al espectador con «personajes que son víctimas de su vida cotidiana».
Krzysztof Wodiczko, Dis-Armor, 1999-2000
Krzysztof Wodiczko, Dis-Armor, 1999-2000
Krzysztof Wodiczko ideó esta armadura como una prótesis que permitiera entender las necesidades de comunicación entre los «alienados, traumatizados y silenciados residentes de las urbes contemporáneas». Con este dispositivo el citadino promedio puede hablar indirectamente con alguien cercano a través de un altavoz situado en su espalda.