Pese a que la embajada ya operaba con un personal reducido, los funcionarios que permanecían en la representación diplomática salieron hacia Túnez, horas después que el gobierno interino libio alertara de que el Estado podía “hundirse” a causa de los enfrentamientos entre milicias rivales por el control del aeropuerto de Trípoli, informó AFP.
La portavoz adjunta de Estado de EEUU, Marie Harf, aseguró que mientras tanto “el personal operará desde Washington y otros puestos de la región”.
El Departamento de Estado recomendó asimismo que los ciudadanos no viajen a Libia y urgió a todos aquéllos que estén en el país a salir “de inmediato”.
Nuevos enfrentamientos estallaron el viernes entre milicias libias que luchan por tomar el control del aeropuerto internacional de Trípoli, blanco de choques desde el 13 de julio que provocaron el cierre inmediato de las conexiones aéreas del país con el resto del mundo.
“Lamentablemente tuvimos que tomar esta decisión porque nuestra embajada está ubicada muy cerca de los intensos enfrentamientos y de la violencia entre facciones armadas libias”, dijo Harf.
La portavoz confirmó que el personal de la embajada “salió del país” y que llegó a Túnez temprano este sábado.
En los recientes enfrentamientos fallecieron al menos 47 personas y otras 120 fueron heridas, según el ministerio de Salud libio.
Estos enfrentamientos, los más violentos en la capital libia desde la intervención de EEUU y la OTAN en ese país en el 2011, que culminó con el asesinato del líder libio Muammar Al Gaddafi, estallaron después de un ataque dirigido por un grupo armado integrado por mercenarios de la ciudad de Misrata (200 km al este de Trípoli) que trata de expulsar a otro grupo de Zenten.
LibreRed / Radio del Sur