Cometa Lovejoy, en un espectáculo cósmico para ver directamente

El cometa Q2 Lovejoy sigue iluminando el cielo cósmico del Año Nuevo 2015 y se verá a simple vista durante el mes de enero.

Si desea verlo directamente, elija un lugar muy oscuro y busque al cometa pasando por la constelación Lepus, al sur de Orión, informó el 2 de enero Space Weather.

La fotografía principal muestra al cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) mientras pasaba junto al cúmulo globular M 79 de la Liebre el 29 de diciembre, informa Cometografía.

«El cometa aumentó su brillo hasta la magnitud 5 – visible a simple vista – mientras que su coma gaseosa se ha extendido hasta 0.5º de diámetro (el mismo tamaño aparente que la Luna)», señaló en su comentario. La coma es la parte gaseosa que rodea al núcleo del cometa, que se ve con luz más difusa.

Los astrónomos destacan que en la foto se puede ver «la galaxia NGC 1886 que aparece sumergida arriba en la parte exterior de la coma. La cola iónica del cometa en dirección noreste se sale del campo de la imagen con una longitud superior a los 2 grados, presentando una rica estructura».

El astrónomo aficionado Gerald Rhemann, también captó otra imagen extraordinaria del cometa el 23 de diciembre, donde se muestra la cola a su largo (foto de galería).

«Él tomó la foto hace más de una semana. El cometa es significativamente más brillante ahora. Los observadores de todo el mundo están diciendo que lo pueden ver a simple vista desde lugares con cielo oscuro. El cometa está brillando como una estrella de quinta magnitud, y se espera que se duplique en brillo a mediados de enero. A simple vista, parece una bola de pelusa verde. Telescopios de aficionados de tamaño medio-revelan magnífica cola azul del cometa», informó Space Weather.

Por su parte Rolando Ligustri, quien sacó numerosas fotos del cometa desde Spring String. (Artículo y Fotos) comentó el 31 de diciembre que se sentía cautivado.

«Este cometa me está tomando el pelo….no logro dejar de fotografiarlo casi todos los días», escribió Ligustri al publicar su última foto en Facebook.

El cometa C2014 Q2 Lovejoy fue descubierto por Terry Lovejoy en agosto de 2014, astrónomo aficionado conocido por haber descubierto otros cometas, que también llevan su nombre.

Los cometas – nombre que en griego significa estrella peluda – son uno de los objetos celestes que más cautivan el interés humano y de los astrónomos a lo largo de la historia, tanto por su impacto visual en el cielo nocturno, el misterio de su procedencia, que aún estudian los científicos, su asociación a importantes predicciones, y a grandes peligros potenciales para la Tierra.

http://www.lagranepoca.com/34603-cometa-lovejoy-espectaculo-cosmico-para-ver-directamente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.