La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha elaborado un nuevo informe que confirma el uso de armas químicas en Siria, sin embargo, no designa a los culpables.
El documento de 95 páginas, que fue distribuido en diciembre entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero cuyos detalles se conocieron el martes corrobora “con un alto grado de certeza la utilización de gas cloro como arma” en los conflictos en Siria.
Además estima entre 350 y 500 la cifra de las personas alcanzadas por los ataques con gas cloro en tres aldeas del norte de Siria en abril y mayo de 2014, y 13 habrían perdido la vida.
En una reunión a puertas cerradas del CSNU, celebrada el martes, los representantes de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia mencionaron el informe, pero el embajador ruso se opuso a su difusión argumentando que el caso deber ser reservado a la OPAQ.
Aun cuando el Consejo no adoptó ninguna decisión al respecto, la embajadora estadounidense Samantha Power alegó en su cuenta de Twitter que el informe brinda “testimonios más convincentes sobre la utilización de gas cloro por el Gobierno sirio”.
Contrariamente, la Cancillería de Rusia denunció el pasado 19 de diciembre en un comunicado que existen “serios fundamentos” para creer que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha utilizado sustancias tóxicas en Siria.
Por otra parte, el pasado 1 de diciembre, durante una reunión de la OPAQ, el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, denunció que los terroristas que operan en Siria utilizan armamentos químicos, como gas cloro, para enfrentarse a las fuerzas gubernamentales.
El Gobierno sirio, en un intento por evitar que EE.UU. usara tales acusaciones como posible excusa para intervenir militarmente en su país, aceptó en septiembre de 2013 la petición rusa de poner su arsenal de armas químicas bajo “control internacional” para su posterior destrucción.
Por otra parte, en diciembre de 2013, Siria solicitó voluntariamente su adhesión a la Convenio sobre Armas Químicas (CAQ, hecho que convirtió al país árabe en el Estado miembro número 190 de la OPAQ.
La misión conjunta de la OPAQ y la Organización de las Naciones (ONU) han confirmado la cooperación del Gobierno de Damasco en la destrucción de sus arsenales químicos.
HispanTV
http://www.diario-octubre.com/2015/01/07/opaq-confirma-el-uso-de-armas-quimicas-en-siria/