Incluso los cambios más pequeños en nuestros genes pueden conducir al desarrollo de rasgos que nos hacen únicos. Gracias a estos cambios, una persona puede obtener diferencias sustanciales frente a otros representantes de la raza humana.
Cuando los niveles del colesterol no crecen
Independientemente de lo que comen algunas personas con cierta mutación genética, el colesterol excesivo no se acumula en el cuerpo. Estos pocos afortunados carecen de copias del gen conocido como ‘PCSK9’. Una vez que los científicos descubrieron la conexión entre este gen, o la falta del mismo, y el colesterol hace unos 10 años, las compañías farmacéuticas comenzaron a trabajar en la creación de una píldora que bloquee el PCSK9 en otros individuos.
Resistencia al VIH
Algunas personas tienen una mutación genética que desactiva sus copias de la proteína CCR5 al que el VIH utiliza como la ‘puerta’ de entrada a una célula humana. Por lo tanto, si una persona no tiene CCR5, el VIH no puede penetrar en su célula, y la persona tiene muy pocas posibilidades de enfermarse, publicó el portal ‘Hi News’.
Resistencia a la malaria
Aquellos que gozan de una resistencia particularmente alta a la malaria, pueden ser portadores de otra enfermedad que se denomina ‘la anemia de células falciformes’ y produce cambios en la forma y la composición de las células rojas de la sangre. Como resultado, para ellas resulta más difícil pasar a través de la sangre y obtener una cantidad normal de oxígeno. Además, debido a la mutación, las células son capaces de evitar que parásitos de la malaria penetren en la sangre.
La sangre ‘de oro’
El tipo más inusual de sangre es la del factor Rh nulo. Esta sangre no contiene antígenos. Según algunas estimaciones, hay tan solo unas 40 personas en el planeta con sangre de este tipo. La ventaja más importante del factor Rh nulo es que es compatible con cualquier otro tipo de sangre. No obstante, sólo hay nueve donantes de esta sangre ‘de oro’ en el mundo, por lo que se utiliza sólo en situaciones extremas.
Visión clara bajo el agua
Un grupo de ‘gitanos del mar’, conocido como los ‘moken’, es capaz de ver claramente incluso bajo el agua a una profundidad de 22 metros. Los moken pasan ocho meses al año en los barcos o en casas sobre pilotes. Debido a la constante realización de tareas en el mar, los ojos de esas personas se han adaptado a cambiar de forma bajo el agua para aumentar la reflectividad de la luz.
Huesos superdensos
Algunas personas tienen un gen único en el que probablemente consiste el secreto del tratamiento de la osteoporosis. Este gen que fue hallado en afrikáneres, sudafricanos de origen neerlandés, y permite aumentar la masa ósea a lo largo de la vida y no perderla. Más específicamente, se trata de una mutación en el gen SOST, que controla la proteína sclerostina, responsable de la regulación del crecimiento óseo.
Poco sueño es suficiente
Hay personas para las que seis o menos horas de sueño diarias son suficientes. En este caso, pueden contar con una rara mutación del gen DEC2 que lleva a que fisiológicamente necesiten menos sueño. Además, los individuos con la mutación del gen DEC2 no tienen ningún problema de salud asociado con la disminución del sueño.
http://actualidad.rt.com/ciencias/162645-increibles-habilidades-mutaciones-geneticas
Es increíble…Gracias por este post.
Muy interesante el artículo, pero difiero en el enunciado
Cambiaría habilidades adquiridas, por habilidades innatas,Muchas de las mutaciones genéticas son nuestras desde que nacemos, por lo que pasan a ser nuestra normalidad.
Es cuando nos hacemos conscientes de que esa mutación es parte de nuestro camino, e incluso diría mas, en algunos casos es el camino en sí,cuando comprendemos el significado de nuestra vida y el porqué estamos aquí.
El dolor o la incapacidad, solo son compañeros de viaje, eso no quiere decir que todo el rato se acepten con armonía, por supuesto hay días en los que maldices y requetemaldices, pero siempre llega la calma y la aceptación, ¿ acaso se consigue algo positivo luchando contra uno mismo?, No.
Gracias maestroviejo