Jirafas hace unos 7.000 años en el desierto del Sahara, los artistas pintaron, vacas, cabras, perros y personas que parecen estar nadando en un movimiento perro tipo paleta. Algunos científicos creen que los artistas fueron testigos de estas escenas en lo que hoy es la dura y estéril desierto de Sarah, pero que una vez fue un exuberante paisaje verde y tan recientemente como hace 5.000 a 6.000 años.
Las pinturas se encuentran en las paredes de una cueva en Gebel el Uweinat, suroeste de Egipto. Los físicos que investigan en la zona recientemente dibujaron un enlace provisional entre las cifras, que pueden o no pueden ser natación, y dos lagos 124 millas (200 kilómetros) al sur. Un arqueólogo descarta la idea, diciendo que el tiempo está apagado y las figuras en las pinturas rupestres no puede incluso estar nadando.
La Cueva de los Nadadores inspiró el libro de Michael Ondaatje El Paciente Inglés, que fue llevada al cine popular de 1996 del mismo título. En la historia de los análisis científicos recientes de las pinturas , Phys.org escribió:
La Cueva de los Nadadores ha cautivado la imaginación desde que fue descubierta por el explorador húngaro László Almásy en 1933. pinturas rupestres del poco profundo son alrededor de 7.000 años, más o menos mil años, y muestran figuras humanas de realizar lo que parece ser una especie de doggy paddle Neolítico.
Ante la aparente inconsistencia de los nadadores en un paisaje desértico, Almásy la hipótesis de que los artistas fueron que representa con realismo su entorno y que el clima había sido en realidad más húmedo en aquel entonces.
El arqueólogo Andras Zboray, que está investigando allí, se pregunta si las personas en las pinturas son en realidad nadando.
«El movimiento ‘nadadores’ hacia ‘bestias sin cabeza’ en una línea recta, más como si flotara en el aire que la natación», dice Sahara arte rupestre investigador Andras Zboray. «Son claramente simbólico, como lo son las bestias, con un significado desconocido.»
Zboray explica que también hay una «desconexión temporal clara», ya que los órganos permanentes de agua dulce en la fecha Gebel Uweinat a hace aproximadamente 9.000 años, mientras que la mayor parte del arte rupestre en las áreas circundantes data de hace 7.000 a 5.500 años.
Dicho esto, las jirafas pintadas en las paredes de la cueva hace unos 7.000 años fueron probablemente de esa zona de Egipto. La zona que hace 5.000 años recientemente había sido pastizales con lagos y muchos animales, incluyendo jirafas e incluso hipopótamos.
Jirafas y lo ven como una cabra, un perro, la gente y vacas en paredes de la cueva en el Sahara egipcio ( NASA Photo / Chris McKay )
Ganado representados en las pinturas rupestres del desierto del Sáhara en Gebel el Uweinat, el suroeste de Egipto ( NASA Foto / Chris McKay )
Los investigadores descubrieron signos de vida llamado posibles depósitos de carbonato y microbiolitos, en las paredes del cañón, no muy lejos de las pinturas en Gebel el Uweinat. Especulan si las pinturas en Uweinat son verdaderamente los nadadores, los artistas pueden haber viajado a los lagos y tomado la inspiración de nadar o ver nadadores allí.
«De hecho, encontramos que hubo lagos no muy lejos de la Cueva de los Nadadores,» Chris McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA dijo Phys.org. «Los depósitos se ven como un anillo bañera alrededor de las paredes del cañón.»
Monte Uweinat en el Sahara oriental, la zona en que se identificaron los lagos secos ( foto de la NASA / Wikimedia Commons )
McKay y su tripulación estaban investigando los depósitos lacustres en el desierto egipcio para determinar cómo los microbios que pueden haber dejado los depósitos podrían sobrevivir en condiciones tan extremas y si podrían vivir en Marte. Se habían unido a un grupo de estudio de la arqueología arte rupestre en Uweinat.
Imagen destacada: La gente ha especulado las figuras en las pinturas rupestres de Egipto son la natación. ( NASA Foto / ChrisMcKay )
Por Mark Miller
– See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/debate-over-7000-year-old-rock-art-barren-sahara-desert-020162#sthash.0nIGqgQj.dpuf
Muy interesante.
Hay diversas teorías sobre si el Sahara se desertificó en miles de años o en cientos.
Pero sea como fuera, lo cierto es que es el cambio más drástico que hemos encontrado