Cascos azules despiden al militar español fallecido
Foto: Ministerio de Defensa de España. El cadáver del casco azul español fallecido en un fuego cruzado entre Israel y el grupo terrorista pro-iraní chií Hezbollah en el sur del Líbano fue repatriado a España desde Beirut, después de la celebración de una ceremonia de despedida en la base militar de Marjayún.
Las fuerzas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) rindieron homenaje a primera hora al cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, que formaba parte del contingente de 580 militares españoles desplegados en el Líbano.
El portavoz de la base Miguel de Cervantes en Marjayún explicó que oficiaron un responso y a continuación condujeron el féretro al helicóptero, que lo trasladó a Beirut y desde allí un avión de las Fuerzas Aéreas españolas repatrió el cuerpo a España.
En el aeropuerto militar de Beirut, soldados del contingente español, el mando de la FINUL y representantes del Ejército libanés rindieron honores a Francisco Javier Soria.
El cabo fue condecorado con la medalla de la ONU y con tres que concede el Ejército libanés: al herido en acción de combate, en acción de guerra y la del honor militar.
Sus compañeros portaron el féretro en hombros hasta el avión, que se espera que aterrice en la Base Aérea de Morón, en Sevilla (sur de España).
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que el militar murió en un ataque israelí en respuesta a otro lanzado por el grupo islamista chií libanés Hezbollah.
El Ejército de Defensa de Israel señaló que dos de sus soldados murieron y otros siete resultaron heridos en el ataque al convoy, que fue reivindicado por Hezbollah.
Ante esta situación, la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, expresó su «profundo pesar» por el deterioro de la situación en el sur del país e instó a la «contención».
El contingente español de la FINUL se encarga de mantener el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006 y está desplegado en la base Miguel de Cervantes de Marjayún.
Con la muerte del militar español, se eleva a 13 el número de militares españoles y a 307 el total de miembros de la FINUL fallecidos en el marco de esta misión. EFE y Aurora
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/62817/
Fuego israelí mató a casco azul español, según embajador ante la ONU
El embajador de España ante las Naciones Unidas, Roman Oyarzun, dijo que fue fuego israelí el que mató al casco azul español en la frontera entre Israel y Líbano el miércoles.
Oyarzun dijo que sucedió cuando Israel intensificó bombardeos y ataques aéreos en el sur del Líbano, después de que dos soldados israelíes murieran en un ataque de Hezbolá.
El cabo español Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, estaba en la zona fronteriza donde están desplegadas las tropas de la ONU.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que los responsables del ataque «pagarán el precio de sus acciones».
La ONU condenó los hechos violentos e instó a ambas partes a evitar una escalada en las acciones.
Por us parte, Estados Unidos emitió un comunicado en el que rechazó el ataque y respaldó «el derecho legítimo de Israel para defenserse».
Hezbolá aseguró que el ataque fue en represalia por un ataque aéreo mortal israelí mortal contra sus fuerzas en Siria hace diez días.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150129_ultnot_espana_casco_azul_fuego_israel_nh
Que España reconozca que fuego israelí mató a un español, es llamativo.
Demencial, primero ¿qúé coño hacen los españoles allí?
segundo, se supone que quién los ponen allí de cobayas son los j…… norteamericanos,
…/… tercero, Estados Unidos emitió un comunicado en el que rechazó el ataque y respaldó “el derecho legítimo de Israel para defenserse”.
¿pero de que va esto? si esos norteamericanos y los israelíes son los que están armando y la quieren armar aún más estas guerras absurdas de sucios intereses,y sus sucios vasayos intentando reirse una vez más de nuestras inteligencias publicando noticias que caen por su peso por la gran cantidad de contradicciones, lo que demuestra que mienten como bellacos.
…/…y para más inri la foto de despedida con la caja del muerto, una medallita y ¡ala! todo por la paz .¡ Que cinismo! Qué ….. .. ….! .