Benjamin Netanyahu crea un nuevo equipo financiero tras protestas masivas

JERUSALÉN (CNN) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo la creación de un nuevo equipo financiero, un día después de que más de 250,000 personas tomaron las calles, en protesta por el alto costo de vida en el estado judío.

«En las semanas anteriores hemos atestiguado una protesta pública que expresa nuestra verdadera consternación», dijo el mandatario en la apertura de su reunión semanal de gabinete. «No podemos y no debemos hacer caso omiso al parecer de la población, queremos dar verdaderas soluciones y así lo haremos.»

El equipo económico, comprendido por funcionarios del gobierno y profesionales fuera de la administración, se concentrará en reducir el costo de vida y en un cambio de las prioridades económicas del país, afirmó Netanyahu.

Los funcionarios no han especificado la lista completa de miembros del comité, pero el primer ministro aseguró que Manuel Trajtenberg, profesor en la Universidad de Tel-Aviv y antiguo jefe del Consejo Económico Nacional de Israel encabezará el equipo.

Examinarán reducir impuestos, mejorar el acceso a la asistencia social e incrementar la competitividad del mercado, apuntó Netanyahu. Está programado que presenten las recomendaciones al primer ministro en septiembre.

La creación del comité viene después de que cientos de miles de israelíes hicieron un llamado al gobierno para que éste repensara reformas financieras que, dicen los manifestantes, han apretado la clase media.

«Es difícil criar niños, es muy difícil encontrar departamentos convenientes. Uno no puede padecer más, sólo tiene que salir a las calles y protestar», dijo Noga Klinger, un inconforme, a CNN.

Estudiantes y familias israelíes protestaron en varias de las principales ciudades del país el sábado por la noche, incluida Tel-Aviv, donde se llevó a cabo la mayor manifestación. Una de las personas que acudió dijo a CNN que él cree que después de ese movimiento el gobierno «tendrá que tomarnos en serio».

No está claro si los movimientos anunciados por Netanyahu serán suficientes para satisfacer el creciente movimiento de protesta.

Netanyahu explicó que las recomendaciones hechas por el equipo expresarán la necesidad de mantener responsabilidad fiscal en el presupuesto. En referencia a la baja de la clasificación crediticia estadounidense, y a la luz de la creciente incertidumbre financiera en Europa, subrayó que su gobierno «debe actuar bajo responsabilidad financiera haciendo enmiendas que expresen sensibilidad social».

El primer ministro planeó sostener un diálogo amplio con los manifestantes, pero añadió: «No podemos complacer a todos».

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/08/07/benjamin-netanyahu-crea-un-nuevo-equipo-financiero-tras-protestas-masivas?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.