Ya son cientos las veces que escucho o leo a raíz de algunos de nuestros artículos que la tinta de los periódicos es tóxica.
Así que me parece que es necesario aclarar y arrojar un poco de luz sobre estos temas, ya que muchas veces sugerimos por ejemplo el uso de papel para hacer semilleros o secar los vidrios luego de limpiarlo con un simple chorro de vinagre y agua.
Tinta de periódicos
En las década de los 80 era frecuente que las tintas todas tuviesen plomo, en distintas formas, a mediados de los 90 el plomo se dejo de usar debido a que la contaminación del mismo se hizo preocupante y un problema de salud publica en todo el mundo.
Al día de hoy las tintas negras de los periódicos son elaborados en base acuosa y utilizando carbón para dar el color o derivados de la soja, por lo que se puede usar este tipo de papel en compostaje, reciclajes y lo que deseemos sin el más mínimo temor.
Los periódicos impresos a color también utilizan tintas de base acuosa y no tóxicas ya que se ha vuelto el estándar en este tipo de impresiones.
Tinta de cartuchos de impresora
Otra fuente común de papeles tintados son las impresiones domésticas o del trabajo hechas principalmente en impresoras de tinta o láser.
En cuanto a las de tinta la mayoría de las marcas utilizan tintas de base acuosa no tóxicas existen cartuchos especiales por ejemplo para imprimir vinilos o camisetas los cuales pueden usar tintas con solventes u otros componentes que si sean tóxicos leer bien las etiquetas y pedir información complementaria al fabricante en casos de dudas.
Impresiones láser
El tóner usado por las impresoras y fotocopiadoras tiene varios componente tóxicos el polvo en si de ser inhalado es tóxico, sin embargo una vez realizada la impresión este es estable y no reviste problema.
Igualmente es desaconsejable su uso para otros fines o reutilizaciones debido a que el calor o la humedad podrían hacer que se desprendan algunos de estos elementos tóxicos presentes en el tóner como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y una gama de compuestos orgánicos volátiles
POR RAUL MANNISE · 11/02/2015
|