Charla entre Gerardo Iglesias y Daniel Ripa de Somos Asturias. PABLO LORENZANA
En un acto organizado en el Colegio de Abogados de Oviedo por el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN), organismo cuya denuncia contra la gestión y adjudicación de las obras del puerto gijonés de El Musel ha admitido el juez Gómez Bermúdez, Iglesias, el fundador de IU ha reconocido haberse visto «reflejado» en ella en alguna medida, porque cuando él regresó de Madrid «Gaspar Llamazares y compañíano aceptaron que yo fuera candidato al parlamento español, pero si me propusieron como candidato a la comunidad autónoma».
Iglesias ha recordado que escribió dos artículos en prensa en los que explicaba sus dos condiciones: que hubiera un proceso de elección de candidatos y él fuera uno más y que «el programa no fuera elaborado entre cuatro técnicos de IU de Asturias, si no que fuera hecho por todo un movimiento asociativo». En ese sentido, el histórico dirigente político aclaró que su propuesta era tan heterodoxa que «me mandaron a tomar vientos. Esto es algo parecido a lo que le ocurrió a Tania Sánchez».
Ha manifestado que la exnúmero uno electoral de IU en Madrid se topó con parte del sector más recalcitrante del PC y «ha preferido más salir que seguir. Porque el tema es que hay que ganar la Comunidad de Madrid y parece que, tal y como tiene la situación IU Madrid, presentándose por separado de Podemos, la batalla estaba perdida». Para Iglesias, Tania Sánchez sale de IU con la intención de sumar fuerzas «porque es de lo que se trata». En este momento no se trata de competir, si no de unir. Crear una nueva alternativa de la izquierda en este país independientemente de siglas.
Sobre Podemos, considera que es «el elemento más esperanzador que tiene España en este momento» y, tras una pregunta de un periodista sobre si era un posible votante del partido, Iglesias bromeó con que el voto es secreto, pero finalmente confesó que era «un posible votante de Podemos y además, ya lo fui». «Este país llevaba tiempo que no sabía a quién votar, pero ahora mismo vislumbramos una alternativa y es un gran logro de la juventud», aclaró.
La lógica puede ser manipulada, el amor universal sucede, decía Osho