Un equipo de investigación de EEUU, en Stamford, Connecticut, ha creado un prototipo de vehículo robotizado que está siendo probado por los marines de EEUU.
Se trata de una unidad de vigilancia anfibia en forma de pelota, que puede desplazarse indistintamente sobre la tierra y el mar y que ha sido llamada GuardBot.
Guardbot puede moverse a través del lodo, la arena y la nieve sin atascarse.
Sus creadores dicen que podría ser utilizado para acompañar a los equipos de operaciones especiales en zonas de conflicto o incluso llevar explosivos contra los enemigos.
¿CÓMO FUNCIONA GUARDBOT?
El secreto de su eficacia radica en un mecanismo de accionamiento patentado.
Un péndulo controlado mantiene el centro de gravedad muy cerca de la superficie interior de la esfera.
En reposo, el centro de gravedad está cerca del suelo.
Para crear un impulso, un motor incorporado eleva el péndulo.
Esto cambia el centro de gravedad y Guardbot comienza a rodar en la dirección en la que el péndulo se ha movido.
Se necesita muy poca energía para mover un Guardbot, y prácticamente no hace ruido, convirtiéndose así en un vehículo especialmente silencioso
Según la web Defense One, la máquina puede nadar sobre el agua a unos seis kilómetros por hora, ya que su baja densidad le permite flotar.
A continuación, puede rodar a lo largo de una playa hasta con pendientes de 30 grados, llegando a desplazarse a unos 32 kilometros por hora.
Pesa sólo 25 kg y dispone de cámaras a bordo que permiten que un controlador remoto pueda ver continuamente hacia dónde se dirige el robot.
El diseño esférico permite que su interior quede protegido d ela arena, o incluso de gases dañinos que pudieran dañar los componentes electrónicos.
Dispone de una batería recargable, con entre ocho a 16 horas de actividad disponibles dependiendo del perfil de la misión, y se tarda de tres a cuatro horas para recargar.
Sus cámaras le dan un campo de visión de 360 grados, mientras que puede transportar cargas de hasta 2 kgs.
Según GuardBot Inc, el diseño fue originalmente destinado para ser utilizado para una misión espacial planetaria en Marte, pero desde entonces ha sido reutilizado para su uso en la Tierra.
Sorprendentemente, todo el diseño también es escalable. Es decir, un GuardBot podría hacerse tan pequeño como de 10 cm de diámetro o tan grande como 2,7 metros de diámetro.
El prototipo, por su parte, mide 1,8 metros.
Por ahora, los GuardBot son pilotados por operadores remotos, pero está proyectado que en última instancia, el robot sea autónomo y pueda alcanzar los puntos del mapa por sí mismo.
http://elrobotpescador.com/2015/02/13/guardbot-la-pelota-de-combate-que-podria-revolucionar-el-mundo-de-la-guerra/