La evidencia de la antigua civilización amazónica de profundidad bajo el dosel de la selva es la esperanza de ser revelado bajo una nueva iniciativa por organismos científicos internacionales. Las preguntas se plantearon sobre cómo las antiguas poblaciones afectadas a los miles de bosques tropicales de años atrás.
Un proyecto de subvención de 1,7 millones de euros (1,25 millones de libras esterlinas; $ 1,9 millones) del Consejo Europeo de Investigación está respaldando el esfuerzo de un equipo internacional de investigadores dirigido por el Reino Unido. Serán empleando drones e instrumentos láser para detectar geoglifos y las pruebas de las comunidades antiguas bajo el nivel del dosel ocultos.
Los movimientos de tierra inusuales, que incluyen zanjas cuadrados, rectas, y en forma de anillo, fueron descubiertos por primera vez en 1999, después de las grandes áreas de bosque fueron taladas para el pastoreo de ganado. Desde entonces, cientos de los cimientos de barro se han encontrado en una región de más de 150 kilómetros de diámetro, que abarca el norte de Bolivia y el estado brasileño de Amazonas.
BBC News informa que el objetivo del proyecto es descubrir la «escala y las actividades de las poblaciones que viven en el período precolombino tarde (los últimos 3.000 años antes de que llegaran los europeos en la década de 1490).»
El equipo internacional investigará la naturaleza de las formas geométricas de barro, y busca establecer si los sitios demuestran un comportamiento colectivo antigua.
Dr. José Iriarte, de la Universidad de Exeter, Reino Unido dice a la BBC, «Mientras que algunos investigadores creen que la Amazonia fue habitado por pequeñas bandas de cazadores-recolectores y agricultores migratorios que tuvieron un impacto mínimo en el medio ambiente, y que el bosque que vemos hoy es prístina y sin tocar durante miles de años – la creciente evidencia muestra que esto puede no ser el caso «.
«Esta evidencia sugiere que la Amazonía puede haber sido habitada por grandes, numerosas, complejas y jerárquicas sociedades que tuvieron un gran impacto en el medio ambiente; lo que llamamos la» hipótesis de un parque cultural «,» continúa.
Hasta hace poco este tipo de búsqueda de movimiento de tierras de vegetación envuelta habría probado casi imposible para los investigadores. Tecnología Drones y LiDAR (Light Detection and Ranging) hacen que estas investigaciones posible hoy en día. LiDAR se desarrolló en la década de 1960 para analizar los océanos y el hielo en el Ártico, pero se ha empleado ya que en la topografía, la geología y la cartografía.
Imágenes aéreas tradicional, donde sólo copas de los árboles son visibles. Crédito: SERVICIO FORESTAL PPS / EMBRAPA / EE.UU.
LiDAR imágenes de la cubierta. Crédito: SERVICIO FORESTAL PPS / EMBRAPA / EE.UU.
El dosel es digital eliminado para revelar el nivel del suelo, donde contactó con el láser, revelando los detalles topográficos. Crédito: SERVICIO FORESTAL PPS / EMBRAPA / EE.UU.
Los arqueólogos quieren arrojar luz sobre la datación y el propósito de los geoglifos, viviendas y acequias, que siguen siendo en gran parte un misterio. Más de 450 obras de tierra se han ubicado en zonas despejadas de la selva. Algunas de las obras situadas están agrupados en un altiplano, lo que sugiere que pueden haber sido utilizados para la defensa, sin embargo, otros han teorizado que fueron utilizados para el drenaje o para la canalización de agua, ya que son las fuentes a menudo cerca de agua de manantial.Otros apuntan a los diseños geométricos, lo que sugiere una función ceremonial o religioso.
Fotografía aérea de zanjas en Fazenda Paraná. Crédito: Edison Caetano, Antigüedad Diario
Fotografía aérea y el plan de movimiento de tierras en Fazenda Colorada, que se compone de formas geométricas claras. Las excavaciones sugieren habitantes vivían en la plaza de tres lados. Crédito: Sanna Saunaluoma, Antigüedad Diario
Si el equipo es capaz de encontrar pruebas de la antigua, la ocupación a gran escala, esto dará mayor peso a la idea de que la selva que hoy conocemos puede ser el resultado de la presencia de principios de la humanidad.
Dr. Iriarte explica: «Queremos ver cuál es la huella humana en el bosque y luego informar a la política, ya que puede darse el caso de que la misma biodiversidad que queremos preservar es el resultado de la manipulación histórica pasada de este bosque. »
La iniciativa fue anunciada en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en California. Las conclusiones del proyecto pueden ser utilizados para dar forma a la futura política sobre el uso sostenible de los bosques y la conservación de los sitios históricos.
Imagen destacada: Ancient movimientos de tierra han sido revelados debido al desmonte de tierras. Las nuevas técnicas que involucran equipos láser pueden revelar evidencia de ocupación por parte de las civilizaciones antiguas. Crédito: Projecto Geoglifos – CNPQ
Por Liz Leafloor
– See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/mysterious-geoglyphs-amazonia-ancient-humanity-major-impact-020219#sthash.cTOBlz9d.dpuf