Descubren sitios antiguos de «culto sexual»

Más de 100 «lugares de culto» neolíticos que contienen esculturas sexuales, sepulturas y figuras similares a las humanas, y que datan de aproximadamente 8.000 años, se han encontrado en las montañas de Eilat en el sur de Israel.
Los hallazgos, que incluyen una variedad de estructuras de piedra fálica y artefactos, fueron encontrados a 12 kilómetros de la ciudad turística de Eilat, en un área que conteniene sitios prehistóricos.
Uzi Avner, un experto en arqueología en el Centro de Ciencias del Mar Muerto- Desierto de la Aravá, que dirigió el equipo que descubrió los sitios, expresó una interpretación preliminar de los objetos: sugirió que transmiten dos aspectos simbólicos: la fertilidad y la muerte.
La fertilidad está representada por «piedras con perforación alargada (forma de vulva)», según el equipo de investigación, que publicó recientemente sus hallazgos en la revista de la Sociedad Prehistórica de Israel.
Los objetos de piedras enterrados hacia abajo, probablemente simbolizan la Muerte.

Entre los artefactos, se encontró una figura similar a la humana casi totalmente enterrada, con sólo la parte superior visible en la superficie.
Según Avner y su equipo, sitios similares fueron encontrados en otras regiones de Israel y en Jordania, lo que lleva a creer que representan un fenómeno amplio que ofrece nuevos conocimientos sobre las sociedades neolíticas del desierto y su cultura espiritual.
«La combinación de los símbolos de fecundidad y de mortalidad es típica del culto a los antepasados en las sociedades tradicionales», explicó Avner, quien añadió: «De acuerdo con la adoración ancestral, el difunto no deja a la familia, sino que sigue viviendo con ellos como un espíritu – los difuntos son invitados a fiestas y celebraciones, tomando parte activa en la vida comunitaria, incluso después de la muerte.»
Los investigadores señalaron además que la gran cantidad de lugares de culto sugiere que pueden ser descubiertos muchos más en el Néguev, al sur de las montañas de Jordania y el Sinaí.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/63244/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.