La religión, sus orígenes e importancia en nuestra sociedad

Monografias.com

¿Cuáles son los orígenes y la importancia de la religión en nuestra sociedad?

La religión ha estado siempre presente en la vida del hombre, ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia que le identifique, pues la religión le hace sentirse parte de un grupo cultural que comparte sus creencias, ritos y costumbres; además tienen una manera común de ver al mundo y sus fenómenos. Como antes mencionábamos la religión está en nuestro mundo desde tiempos inmemoriales; ya en laprehistoria, aunque no hay documentos escritos que confirmen que existía la religión, existen hallazgos arqueológicos que respaldan esta posibilidad; cementerios, representaciones de divinidades, restos de construcciones con fines religiosos, entre otros.

Posteriormente la religión comienza a sufrir cambios en su manera de expresarse, un ejemplo claro es el que se le atribuye al «Hombre del Pekín», pues se cree que su forma de religión o magia, era comerse el cerebelo de los difuntos con el fin de tomar su fuerza.

En el paleolítico podemos observar que el «Homo Sapiens» muestra un gran interés por la vida después de la muerte. Porque pasaban «al otro mundo».

Aparecen por primera vez representaciones de dioses: la diosa Venus (diosa de la fertilidad), también aparecen las primeras pinturas de animales en las cavernas (pictogramas de las Cuevas de Altamira) con la intención de hacer un ritual mágico para la caza ya que se creía que los animales pintados serían cazados.

Posteriormente en el neolítico el hombre empieza a cultivar la tierra y comienza la aparición de los cementerios. Las tumbas presentan ofrendas y dones tal vez para dioses del otro mundo.

Aprenden a utilizar el ataúd, aparecen las diferencias sociales que se dejan notar en los tipos de sepulturas. A finales del neolítico se practica la cremación, se mantiene el culto a la diosa de la fertilidad y se extiende la práctica hasta el punto de aplicarla a los cultivos.

También aparece la figura del dios de la fertilidad y se da culto al toro y la serpiente como fuente de fertilidad. Se construyen los primeros templos para el culto con altares y figuras decorativas y objetos que se utilizaban en los ritos y aparece la figura del sacerdote. De esta manera podemos observar que desde la aparición del simio hasta la evolución de este, como hombre, la religión ha evolucionado pasando por el «animatismo» que es la creencia en una fuerza superior; el «animismo» que es la creencia en los espíritus; de esta manera se da fuerza a la idea del el Politeísmo y por fin la idea del Dios creador, es decir, el monoteísmo.

Aparece en la cultura israelita y las doce tribus de Israel, Palestina, etc. que son culturas que aparentan ser monoteístas, sin embargo aparecen las imágenes de dioses que interfieren en la relación entre el hombre y Dios.

La Biblia, en el libro de Éxodo 20: 3, dice: «No tendrás dioses ajenos delante de mi»; eso significa que Dios, sabiendo que era único, también estaba al tanto de que el hombre quería confiar en otros elementos, materiales o imaginarios (1290 a.C. Biblia Reina Valera, 1960)

¿Cuál fue la primera civilización, según sus vestigios, en incorporar la religión y como ha mutado la concepción de la religión?

La primera religión conocida mediante una escritura descifrada es la de los sumerios: en ella se practicaban sacrificios con una clara connotación religiosa. Hacia el 2500 a. C. los templos habían abarcado vastos territorios, los babilonios tenían un sacerdote que a su vez era el rey y se trataba de un sacerdocio hereditario por lo que no había rivalidad entre los sacerdotes y el gobierno.

También en los egipcios existía el sacerdocio del dios-sol (Ra) que le quitó el poder al gobierno. Los romanos también tuvieron una clase sacerdotal: los flaminos.

En el cristianismo también tenemos un sacerdocio que tiene por cabeza a Cristo que se autodefinía como el Camino, la Verdad y la Vida, tres elementos que conducían al cielo donde vive el Padre. Juan 14:6 dice: «Jesús le dijo: Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre, sino por mí». (Biblia Reina-Valera 1960) Si se tomase sólo este texto daría para varias páginas de comentarios, pero la idea trasciende de las acotaciones fuera de contexto.

La religión siempre está cambiando y adaptándose a las necesidades que cada cultura requiere. Así como en las tribus se puede adorar a la lluvia o a la tierra y en otras a los animales, todas nos llevan a la creencia de un ser superior o ente que tiene una directa influencia sobre sus vidas, pero todas redundan en un bienestar personal.

La ideología de una religión puede sufrir mutaciones por parte de un reducido grupo de sus miembros, pues dentro de éste pueden existir más de una creencia que identifique a sus integrantes, determinando así un cambio en la concepción ideológica de cada seguidor, lo que daría como resultado la formación de una secta.

En una primera instancia se crearía para ir en contra de lo que representa aquella religión, pero con el paso del tiempo podría erigirse como una institución más organizada y con un incremento en el nivel de afiliación; estos hechos la impulsarían a dejar de ser una secta y convertirse en una iglesia, o sea una religión más establecida, ya que muchas religiones han comenzado como una secta, por ejemplo el Cristianismo nació del Judaísmo y hoy en día es una de las principales religiones monoteísta del mundo.

Secularización y renacimiento religioso

Las estadísticas muestras que la religión va perdiendo su influencia sobre las esferas sociales, lo que conlleva que la espiritualidad del hombre va tomando nuevas rutas y otras formas de manifestarse. Es lo que se conoce en la práctica como «un enfriamiento espiritual», pero llega el momento en que la autocrítica es la que se hace presente en estas nuevas rutas y trae la rotación de fieles.

La secularización puede ser medida desde varios puntos de vista: el nivel de afiliación que está referido a las estadísticas; otra forma de medir este tópico es viendo si mantienen su influencia social, riqueza y prestigio; la tercera dimensión está orientada a las creencias y valores llamada religiosidad y una cuarta forma de ver la secularización es la situación temporal, es decir cómo se ha mantenido en el tiempo. ¿Se ha mantenido? ¿Ha aumentado? o ¿Ha sufrido un desgaste?

Desde los inicios de la religión, ésta ha sido causa de división. Depende de las necesidades del hombre, desde cómo se mire, de una situación geográfica, etc. Pero no deberían existir estas fracturas porque se adora a un dios. El problema está en que ¿se adora a un dios o a Dios? La biblia dice que se debe adorar a Dios, e independiente de las divisiones existentes hasta el día de hoy, el hombre debe entender que hablamos de un Dios que no falla. Por lo que dicen las estadísticas para el hombre el Supremo es un Dios que falta a sus compromisos. De lo contrario en Dinamarca iría a los servicios religiosos el 100% y no el 9,3 %.

Por eso nacen las minorías religiosas, contrariamente a lo que existe en USA, en donde el 52 % es protestante, aunque según el Pastor de la Iglesia Bautista «El Salvador» de Villarrica, en este 52 % existen sectas, por creer en un Profeta que no es bíblico. (Johnny Smith)

Roof y McKinney dice que «la religión de los viejos tiempos distingue lo bueno de lo malo y lo correcto de lo incorrecto». La biblia de los «viejos tiempos» es la misma de los tiempos actuales. Por lo tanto lo malo del Paleolítico, era malo en el Neolítico, para los griegos, para los romanos, para Augusto Pinochet y la persona que escribe en este momento. ¿Y lo bueno? Es exactamente lo mismo.

Esto es lo que genera todos los problemas de la juventud actual y del mundo contemporáneo y pasado. Los valores están invertidos. Por tanto podemos decir que no es un problema de antigüedad, sino de valores. Cualquier autor, con secularización o sin ella, que ignore la parte valórica, va a poder hablar de desgaste, de estadísticas y de influencia social y va a poder afirmar lo mismo que McKinney. Pero si considera la parte de los valores va a poder contradecir a cualquier autor que no los considere.

Todo el pentateuco, Salmos, Proverbios, los profetas, los evangelios, las cartas paulinas y el Apocalipsis, están llenos de valores. Y no es una biblia que se haya escrito hoy considerando a sociólogos, antropólogos y científicos por el estilo; es un libro que se andaba trayendo en rollos de papiro; el hombre la industrializó.

¿Qué importa el arte rupestre de las cuevas de Altamira si el hombre no tiene una relación con Dios? ¿Qué importa la religión y las divisiones de grupos religiosos si el hombre no se relaciona con Dios? ¿Importa la religión o la relación del hombre con Dios?

En conclusión podemos ver al hombre como un ente social que siempre ha confiado en lo divino y cuando no tuvo el Dios como Supremo Hacedor, ha inventado elementos que emanan de la naturaleza dándole caracteres divinos en los cuales él pueda confiar. Por ejemplo, la lluvia, el sol y otros dioses.

En todo momento el ser creado quiso tener algo visible, tangible, el que pudiera solucionar sus problemas; o sea el hombre crea un dios y no Dios crea al hombre.

Estos dioses creados son uno de los elementos que «desgastan» la fe que el individuo debiera tener en Dios, lo que genera las religiones y se convierte en un apóstata. El hombre consciente de la existencia de Dios no cree en la religión sino en Dios.

Por lo tanto la religión es la que se desgasta y no Dios. El Poder de Dios nunca se verá corroído o viejo porque Dios es sempiterno. Perpetuo en el tiempo y en el espacio.

Los valores que Dios impone en el Pentateuco, y en toda la Biblia, no han sufrido transformaciones; el ser humano los ha transformado para su conveniencia, pero eso es pecado.

El análisis habla de que la primera religión fue la de los sumerios. Si estamos de acuerdo, podemos decir que los sumerios no disponían de la Biblia, sino de dioses que ellos inventaron y eso sí que hace que las religiones se desgasten, pero la palabra de Dios no se desgasta. Cualquier actitud del hombre, sin ser religión, se desgasta.

El lenguaje de hoy se ha desgastado a tal extremo que el hijo «tutea» al padre; más aún: hoy de habla con palabras cortadas; «porfa», cuando la expresión es «por favor». Lo mismo sucede con cualquier religión y con cualquier filosofía, porque no pasan de ser eso: filosofías. En cambio la relación del hombre con Dios no puede ser algo superfluo; es algo concreto frente a un Dios que es el mismo ayer, hoy y por los siglos.

Resumen

La evolución de la religión ha ido de la mano con la evolución del hombre. El ser humano siempre ha requerido de un ser superior que le visite y que haga lo que él no ha podido ni podrá hacer. Comienza por la naturaleza, dando caracteres divinos a seres inanimados como las pinturas rupestres hasta llegar al sol como elemento natural que se «mueve» (algo comprensible por la falta de tecnología). Sin embargo, móvil o no, el hombre le daba un poder, pedía cosas y cuando estas sucedían le atribuía el favor al elemento de la naturaleza.

Bajo este prisma se suceden diferentes culturas, llegando al día de hoy, en que las actitudes del hombre son las mismas, con la salvedad de que hoy el hombre cree en un Dios vivo desde varios años antes de Cristo.

Existen autores que dicen que ese Dios, o esa fe, se ha desgastado con el tiempo, situación que, si el ser humano conservara los valores que enseña la biblia, no existiría tal desgaste.

Si el hombre ha fallado, como lo ha hecho, eso produce una lejanía entre Dios y el ser creado por Él y no un desgaste como lo afirma Kaufman.

http://www.monografias.com/trabajos96/religion-sus-origenes-e-importancia-nuestra-sociedad/religion-sus-origenes-e-importancia-nuestra-sociedad.shtml#ixzz3UjFAM3ti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.