El comandante supremo de la OTAN, el general Philip Breedlove, dijo el domingo que Occidente debe involucrarse en una guerra de información contra Rusia, con el fin de contrarrestar sus “falsos relatos” en los medios de comunicación social.
“Necesitamos como grupo de naciones occidentales, una alianza para participar en esta guerra informativa. La manera de atacar la falsa narrativa es sacar esa falsa narrativa a la luz y exponerla”, dijo Breedlove.
En julio, la OTAN anunció un esfuerzo concertado para contrarrestar la narrativa rusa acerca de Ucrania. De acuerdo con el embajador del Reino Unido, Adam Thomson, la respuesta incluye “medidas militares”.
“La OTAN tiene que ser capaz de destruir las mentiras que los rusos propagan por las redes sobre la OTAN” dijo Thomson durante una cumbre de la OTAN en septiembre.
En julio, Letonia, Estonia, Alemania, Italia Lituania, Polonia y el Reino Unido firmaron un memorando acordando la creación de un Centro de Excelencia de la StratCom en Riga, Letonia.
StratCom es el Comando Estratégico de Estados Unidos. Es el comando de combate dirigido por el Pentágono responsable de la guerra de información y de operaciones similares.
“El conflicto entre Rusia y Ucrania muestra claramente lo importante que es una buena campaña de información a la hora de obtener ventaja en un conflicto militar. La comunicación estratégica también se está convirtiendo en algo cada vez más importante en el contexto de las operaciones dirigidas por la OTAN”, declaró el ministro letón de Defensa Raimonds Vejonis, durante una visita a Norfolk, Virginia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos está llevando a cabo una guerra de propaganda mediática contra Rusia en las redes sociales.
Por ejemplo, en Twitter, los EE.UU. ha establecido la cuenta UkrProgress en idioma ruso y proclama que la siguen 14.000 personas, la mayoría de la Federación Rusa.
En junio, Marie Harf, portavoz adjunto del Departamento de Estado, tuiteó acerca de UkrProgress:
La misión de UkrProgress es contrarrestar lo que Estados Unidos considera “propaganda rusa sobre el conflicto en Ucrania”.
“Esta cuenta ha criticado las acciones de Rusia en un estilo mucho más libre que las declaraciones oficiales. Por ejemplo, las fotos de los llamados ‘mercenarios estadounidenses’ en Ucrania, publicados por los medios de comunicación rusos, han sido etiquetados por UkrProgress como ‘un truco barato del Kremlin’.
Además, hay una serie de videos en YouTube sobre temas ruso-ucranianos, filmados por orden del Departamento de Estado de EEUU”
Además, y aunque Breedlove no lo mencione, Estados Unidos y sus aliados en Ucrania han iniciado DDOS (denegación de servicio), ataques cibernéticos contra el sitio web de la cancillería rusa y sus canales de medios sociales. Estos ataques son una respuesta a la creciente popularidad de las cuentas de Twitter y Facebook de Rusia.
Por su parte, el gobierno alemán y el ucraniano acusan a Rusia de un comportamiento similar.
En enero, el grupo de hackers ucraniano CyberBerkut, se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques DDoS que provocó la caída de sitios web del gobierno alemán, tras el anuncio de una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk.
CyberBerkut se especializa en ataques a sitios web de la OTAN y a compañías militares privadas estadounidenses.
Fuente: http://www.globalresearch.ca/nato-declares-information-war-on-russia/5438269
http://elrobotpescador.com/2015/03/23/la-otan-le-declara-la-guerra-de-la-informacion-a-rusia/
Ucrania=Rusia. EEUU=Occidente.