La investigación de las causas del siniestro del Airbus A320 de la compañía Germanwings ha comenzado, según medios internacionales.
Los restos de las víctimas del siniestro del Airbus A320 en Francia están siendo trasladados en helicóptero a una escuela cercana, según reportes del canal estadounidense CNN.
«Los helicópteros están llevando los cuerpos a una escuela en las cercanías del lugar del siniestro del A320 de la compañía Germanwings», anunció la CNN por Twitter.
La policía francesa ha acordonado el lugar del accidente para comenzar las investigaciones, según representantes de los servicios de rescate.
«Nadie necesita ayuda, todos han muerto», comunicó un policía local, citado por medios internacionales.
Por su parte, la compañía Germanwings informó que ha abierto una «investigación completa» y estima que el accidente se produjo sobre 11:40, hora local.
El Gobierno alemán declaró que enviará expertos en seguridad aérea al lugar del accidente en Francia.
En tanto, los gobiernos de Alemania, Francia y España anunciaron su disposición a colaborar en la investigación de los motivos del siniestro del Airbus A320.
«He hablado con el presidente François Hollande y con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, llegamos a un acuerdo sobre el apoyo mutuo y multilateral en la realización de las investigaciones de las razones del siniestro, así como el apoyo a las fuerzas que investigan en el lugar del accidente y en los aeropuertos», declaró la canciller alemana Angela Merkel.
Según medios locales, poco antes del accidente, el dueño de un aserradero en Prads (Haute-Bléone) vio que el aparato de Germanwings se encontraba en problemas.
«Le vi durante unos segundos, el avión volaba muy bajo, tal vez a 1.500 o 2.000 metros, fue impresionante», relató Sébastien Giroud al diario La Provence.
Otro de los testigos, el propietario de un camping en los Alpes franceses Pierre Polizzi, declaró a medios internacionales que escuchó una serie de ruidos fuertes en el aire, momentos antes de que el Airbus se estrellase.
«Por aquí vuelan a menudo aviones de combate, por lo que pensé que ese era el origen de los ruidos, miré pero no vi ningún avión de combate; el ruido que oí duró unos ocho segundos, se trataba de un avión que volaba más lento que una nave militar, luego se sintió un ruido alto unos 30 segundos más tarde», expresó.
Según la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), la tripulación de la nave no emitió ninguna señal de auxilio antes del siniestro.
«La tripulación no emitió ninguna señal «mayday», fueron los servicios en tierra los que tomaron la decisión de considerar que el avión estaba en problemas ya que no había ningún tipo de comunicación entre los controladores y la tripulación», expresó la DGAC.
Por su parte, los medios especializados franceses descartan que las condiciones meteorológicas hayan incidido en el suceso.
«Eran incluso óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana», viento débil, o prácticamente nulo, y sin ninguna nube peligrosa a la vista, según la cadena especializada Météo.
Germanwings informó que el capitán de la nave tenía más de 10 años de experiencia con ese modelo de avión.
Según la compañía, la nave siniestrada tenía más de 6.000 horas de vuelo y pertenecía anteriormente a Lufthansa.
En conferencia de prensa, Germanwings señaló que la última revisión del avión accidentado en los Alpes se llevó a cabo este lunes en Düsseldorf.
Los controladores aéreos franceses declaran que perdieron comunicación con la nave cuando esta estaba a una altura de unos 6000 pies, según el representante de la compañía aérea Tomas Winkelmann.
«Tras ascender, el avión mantuvo la altura de 13.000 metros durante un minuto, y luego comenzó a descender; los controladores aéreos no recibieron solicitud alguna respecto a esta maniobra», dijo.
Igualmente añadió que «el contacto con el radar francés y los controladores de Francia se perdió a una altura aproximada de unos 6000 pies», tras lo cual la nave se estrelló.
Anteriormente los medios de prensa franceses informaron que el avión emitió un SOS poco antes de estrellarse, cuando alcanzó una altura de 5000 pies, cerca de Barcelonnette.
El Airbus A320 desapareció de los radares a las 10.41 horas en la región de Alpes de Alta Provenza y se estrelló cerca de la población de Barcelonnette. Dos helicópteros de la Gendarmería confirmaron a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que ya localizaron el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.
El avión de la compañía de bajo coste de Lufthansa, que llegó a Barcelona a las 8:57 de la mañana, despegó de la T-2 del aeropuerto del Prat poco antes de las diez y tenía que llegar a Dusseldorf, en el norte de Alemania.Este modelo de avión es uno de los más usados en vuelos de corto y medio alcance. Este aparato en concreto voló con Lufthansa (Germanwings es su compañía de bajo coste) antes de pasar a formar parte de la flota de la filial.
Según Le Monde, el avión sobrevolaba la zona a una altura muy superior a la que registran las montañas, lo que hace pensar que el aparato tuvo un problema antes del choque.
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150324/1035674720.html#ixzz3VJiZXoqL
¡Cuánto dolor! unámonos en una oración por las víctimas sus familias y amistades.
«Ya hemos escuchado las noticias. Luego sabremos la verdad.»
Una vez más, fue la OTAN.