(Foto: Iglesia Oshki en Turkia). La facultad de Arte de la Universidad de Tel Aviv, organiza cada año una Conferencia llamada Mutar, este año se llevó acabo el número 23, con el tema «En el umbral de la puerta» «Imagen, Materia, Realidad» por el nombre nos damos cuenta que el tema a tratar es «la puerta».
La conferencia constó con una serie de pláticas en las que las ponencias nos hablaban de «la puerta», desde diferentes puntos de vista, artísticos, estéticos, históricos, religiosos, de acuerdo con cada investigador, como también nos tropezamos con puertas imaginarias, la puerta como metáfora, la puerta como un paso de un lugar a otro, en la frontera de un país al otro.
En la historia nos encontramos con toda una serie de puertas de la victoria, por la que pasan vencedores en diferentes guerras, como la entrada de Tito a Roma, o la puerta que le hicieron a Lord Balfour en Yafo y en Rishon Letzion, se tocaron diferentes puertas en la conferencia, como ejemplo escuchamos interesantes pláticas sobre las puertas Torii en Japón, su forma de construcción y los diferentes propósitos de esta puerta, el arco japonés que se encuentra en la entrada de todos los santuarios. En la facultad de Arte, se inaugura un curso de cultura del Japón con la historia de las puertas Torii.
Explicaron la idea del escultor israelí Dani Karavan en varias esculturas realizadas en el exterior, que grafican pasillos de diferentes formas que parecen puertas que conducen de un lugar imaginario a otro.
A lo largo de las horas que pasaban, los que atendimos a esas pláticas, pudimos, apreciar puertas y portones de diferentes iglesias, puertas de entrada a los campos de concentración, tema al cual escribiremos un artículo por separado.
Sobre el tema de la puerta y los arcos en su construcción, se dieron varias pláticas, toquemos a continuación varias de ellas, que fueron visitadas por los conferencistas y algunas fueron parte de los trabajos de maestría, ninguno menciona cual fue el motivo por que escoge esa iglesia, pero si me he dado cuenta que en cada conferencia se toca el arte en diferentes aspectos del cristianismo. Uno de los motivos es que la organizadora de las conferencias la Prof. Nurit Cnan Kedar, además de dirigir en sus trabajos a los alumnos, siempre le ha interesado el tema del arte en el cristianismo, que he tratado en otros artículos en estas líneas. Ya que a cada conferencista se le dio 20 minutos para exponer su tema, ellos se concretaron al argumento, por el mismo motivo, no ampliare ningún tema.
Erna Shneiersonm nombra su plática «Saliendo del interior al exterior» en la cual hace una interesante descripción del Monasterio de Oshki en Turquía, relacionando el interior del Monasterio, con los arcos del exterior, para de esta forma poder entender lo sagrado del lugar.
El Monasterio de Oshki es una catedral, construida en el territorio de Tao-Klartejeti, en los años 960 a 970, por las inscripciones se sabe que su construcción empieza en el año de la Anunciación. Construido en el antiguo centro cultural y educativo georgiano Tao, conservando un estilo de construcción arquitectónico georgiano, en la actualidad es parte de un centro cultural y educativo, y un complejo monástico, cuentan con un comedor y pequeñas iglesias, bien conservadas. Es considerado un monumento.
Se pueden apreciar los interesantes arcos del exterior, la puerta de entrada y una cortina gregoriana en el fondo que la hace parecer un lugar más sagrado, en la actualidad existen grupos de cristianos que llegan a conmemorar diferentes acontecimientos, la cortina lleva a relacionarse con los arcos de la entrada.
El interés de Iris era llegar a Navarra a la cima de la Mota, para visitar la Iglesia de San Miguel de Estella que fue dedicada a San Miguel en el año de 1145 y en la actualidad es patrimonio histórico de España.
Esta iglesia es conocida por lo espectacular de su portada norte, ya que cuenta con un techo transparente que da vista al cielo, este techo es testigo de las clemencias del tiempo, la entrada está compuesta por una serie de arcos, de allí se pasa al arco superior de la Iglesia que tiene los símbolos de los cuatro evangelistas y la Virgen de San Juan en el momento del juicio.
¡Cuántas cosas hermosas ha construido el hombre antes de desarrollar esta pasión dominante de destruirlo todo!