El Haensa – Saga Thórir: Un cuento de ley en Islandia medieval

Ingólfur Arnarson, el primer colono de Islandia, recién llegada a Reikiavik.

Una de las sagas más políticos islandeses, el cuento de Hænsna-Þórir sigue siendo un punto de vista interesante en el proceso judicial de Islandia en el siglo IX. El conflicto legal tejida en todo el texto dice mucho de la lucha que persistió en Islandia después de la edad de oro de la república, rectificado cuando Noruega se hizo con sus tierras en el siglo 11. Además, las ofertas de la saga con la moral de la sociedad de una manera fascinante, la pintura infractores de la ley y los hombres por igual lícitos como honorables, generosos, o venales.

La Saga Hænsna-Þórir abre con una breve descripción de los hombres que vinieron a la región de Burgfirth en Islandia, un distrito bajo la dirección de Odd-una-lengua, tanto cacique y lawspeaker. Entre las personas que llegaron en Burgfirth eran Erne y Hænsna-Þórir. Erne y Odd-a-Tongue a tope inmediatamente cabezas, como Erne decidió quedarse en Burgfirth para el invierno y vender su mercancía por dinero, pero Odd-a-la lengua no le permitirían establecer sus propios precios. Además, Odd-a-Lengua negó Erne la capacidad de negociar en absoluto.

Hænsna-Þórir entró en la escena como un compañero de comerciante que se disgustaba mucho y en un principio muy pobre. Viajó a Holtbeacon Heath y, mediante la venta de gallinas, hizo una gran fortuna para sí mismo. Por desgracia para sus circunstancias, sin embargo, se corrió la voz de su falta de simpatía y poca gente desea tener relaciones con él. A pesar de esto, Hænsna-Þórir decidido a compensar esta falta de apoyo visitando el sacerdote Angrim y solicitando para fomentar el hijo de Angrim, Helgi. Aunque Angrim tampoco le gustaba Hænsna-Þórir, Hænsna-Þórir ofreció una compensación monetaria a Helgi que balanceaba Angrim y Hænsna-Þórir y Angrim entró en una alianza mantuvo unidos por esta relación.

La historia se volvió a contar de Blundketil, un terrateniente con altos valores morales y una tendencia empatía hacia sus inquilinos. Cuando un invierno especialmente duro no permitió que para muchos de los ocupantes a racionar correctamente su heno para alimentar a sí mismos y utilizar para pagar Blundketil-permitió que muchos de ellos le debemos en una fecha posterior. Sin embargo, esto se convirtió rápidamente en una batalla sustento, ya que ni terrateniente ni inquilinos podían alimentar a sus animales, por lo que masacre en una tarea indeseable difícil. Esto tomó un peaje en la tienda de alimentos para los meses de invierno, por lo Blundketil se encargó de llegar a una solución.

Con una gran cantidad de dinero, viajó a la granja de Hænsna-Þórir y le ofreció la suma de una parte de heno de Hænsna-Þórir. Hænsna-Þórir, para conocimiento de todos, -incluyendo su-propio tenía un montón de heno para que todas las partes que deseen pero se negó, sin ninguna razón aparente que no sea la codicia. Preocupada por su gente, Blundketil tomó un porcentaje del heno dejando de todos modos el dinero, en su mente la solución de la deuda entre los dos de ellos. Hænsna-Þórir, sin embargo, no estaba satisfecho.

Egil Skallagrímson en un manuscrito de la Saga de Egil del siglo 17.

Egil Skallagrímson en un manuscrito de la Saga de Egil del siglo 17. Dominio Público

Hænsna-Þórir creía legalmente perjudicada por este hecho y resolvieron han Blundketil perseguidos. A causa de su disgusto, sin embargo, a nadie se le llevar su caso hasta que conoció a Thorvald, el hijo de Odd-a-Lengua. Thorvald llevó a los dos hombres juntos para mitigar las acusaciones, pero Hænsna-Þórir negó rotundamente a aceptar el dinero Blundketil ofreció, creando un problema jurídico de gran tamaño.

Esta pintura representa una pronta reunión del Althing de Islandia con el Lögsögumaður (Legislador) llamando al cuerpo a pedir en el Lögberg (Ley Rock).

Esta pintura representa una pronta reunión del Althing de Islandia con el Lögsögumaður (Legislador) llamando al cuerpo a pedir en el Lögberg (Ley Rock). Fuente de la imagen

En Islandia medieval, la compensación era la forma habitual de resolver los conflictos de robo. Con la negativa del dinero de Blundketil, Thorvald se vio obligado a buscar una compensación adecuada por Hænsna-Þórir, y así lo hizo al declarar Blundketil un ladrón que ser castigado. Esto agradó mucho Hænsna-Þórir, pero no del todo en la medida en que él deseaba.Hænsna-Þórir quería Blundketil sufrir.

Una oportunidad para la venganza contra Blundketil se presentó cuando una casa de huéspedes de Blundketil-Erne, de hecho, decidió vengar la clase terrateniente y tiro en Hænsna-Þórir con su arco. Cuando la flecha mató Helgi lugar de Hænsna-Þórir, sin embargo, Hænsna-Þórir por lo tanto tenía una razón para atacar Blundketil. Juntos, Thorvald y Hænsna-Þórir quemaron la granja de Blundketil al suelo con Blundketil todavía dentro.

La saga de Hænsna-Þórir llegó a su fin cuando el hijo de Blundketil, Herstein, decidió vengar a su padre. Él se fue al extranjero para reunir partidarios, y luego llevó su caso al Althing, el organismo gubernamental de Islandia en el momento. En su camino a embargo el Althing, el propio Hænsna-Þórir asaltado empresa Herstein y de Herstein con su pequeño ejército de doce. Herstein se defendió y consiguió la venganza de su padre cuando él decapitado Hænsna-Þórir; la pelea entre los dos de ellos, finalmente llegó a su fin.

Ilustración de la sangrienta batalla durante una saga islandesa implica Haakon Sigurdarson (Haakon Jarl).  1899.

Ilustración de la sangrienta batalla durante una saga islandesa implica Haakon Sigurdarson (Haakon Jarl). 1899. Dominio Público

Aunque la saga es una de las más cortas, se interesa estudiosos predominantemente por su documentación legal. En Islandia medieval, había dos tipos de leyes en el lugar: naturales y positivas. Natural se refirió a las leyes de la naturaleza, es decir, la moral de una cultura. El derecho positivo se definió como las leyes hechas por los hombres.

La Saga Hænsna-Thoris es un ejemplo para los académicos de cómo estas leyes dejaron de satisfacer las necesidades de Islandia a medida que pasaba el tiempo, y la cultura se alejó de sus ideales republicanos. El personaje principal está destinado a servir como una ilustración de una de las maneras en que tanto el derecho natural y el derecho positivo vigente podrían fallar, por lo que requiere la ley que hablan de intentar ajustarlo en consecuencia para que la justicia fue servida. La lucha legal es aparentemente la intención de la Saga de Hænsna-Thoris , proporcionando así una prueba escrita para el conflicto Islandia pronto iba a enfrentar.

Imagen destacada: ‘Ingolf tager Isla i besiddelse’ por P. Raadsig de 1850, que representa Ingólfur Arnarson, el primer colono de Islandia, recién llegada a Reikiavik. (Wikimedia Commons)

Bibliografía

«La Saga Hænsna-Þórir.» Iskendur Sagna-Grunnur. Consultado el 23 de febrero 2014. http://www.sagadb.org/haensna-thoris_saga.en

Long, Roderick T. «La decadencia y caída del Derecho Privado en Islandia.» Formulaciones , Primavera 1994. http://www.freenation.org/a/f13l1.html

Malcolm, Thomas. «La Guerra de las Leyes: Hen-Thórir Saga». T Sección él Cruz: Una exploración de todas las cosas nórdica . 27 de mayo de 2014. Consultado el 23 de febrero 2015. http://thecrosssection.com/2014/05/27/the-war-of-laws-hen-thorirs-saga/ .

Miller, William Ian. Bloodtaking y establecimiento de la paz: Feudo, Derecho y Sociedad en Saga Islandia (Chicago: University of Chicago Press, 1990.)

Miller, William Ian. «Evitar el Juicio legal:. La presentación de los conflictos al arbitraje en Islandia medieval» The American Journal of Historia del Derecho, abril de 1984, el 28,2.

http://www.jstor.org/stable/845219

Penack, William. El conflicto de la Ley y la Justicia en las sagas islandesas (Amsterdam: Rodopi, 1995.)

Por Ryan Stone

Read more: http://www.ancient-origins.net/myths-legends-europe/haensa-thorir-saga-tale-law-medieval-iceland-002823#ixzz3VfH1rMa3
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.