Actualmente, tal y como se descubrió a finales 1990, el universo se encuentra en expansión acelerada de forma creciente y todas las galaxias lejanas se escapan de nosotros más rápido que las cercanas. Esto significa que, de seguir así, «todas ellas acabarán por aproximarse a la velocidad de la luz» y que «hay galaxias en el universo cuya luz nunca llegará hasta nosotros», sostiene un científico español.
«El horizonte de sucesos cosmológico se ve como una gigantesca esfera negra con un tamaño de unas 20.000 veces la distancia que nos separa de la galaxia de Andrómeda. Lo que sucede más allá de este horizonte siempre estará fuera del alcance de nuestros instrumentos», afirma José Luis Fernández Barbón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física Teórica y autor del libro ‘Los agujeros negros’, en declaraciones al diario ‘20 Minutos‘.
El científico asturiano sostiene que bajo la hipótesis de que la expansión acelerada se mantenga eternamente «acabaremos por tener a todas las galaxias lejanas ‘congeladas’ sobre nuestro horizonte cosmológico, cada vez más tenues, hasta que los fotones de su luz sean tan débiles que no los podamos detectar» y que en esa situación «la astronomía será poco interesante para nuestros descendientes«, ya que para ellos «la Vía Láctea parecerá una isla solitaria en el centro de un universo vacío».
«Vivimos en una época privilegiada, una época en la que todavía podemos echar la vista atrás y divisar las reliquias del Big Bang», sostiene el experto.
http://actualidad.rt.com/ciencias/167882-universo-continuar-expandir-eternamente
¡Qué vacío se quedará nuestro Universo, el día que sólo podamos divisar nuestra Vía Láctea! Pero tal vez para entonces el ojo humano haya adquirido mayor capacidad de visión.
¿ Dónde quedarán las hermosas noches estrelladas, serán tan solo un imperceptible punto de luz en un espacio oscuro?
Disfrutemos este presente estelar maravilloso, que cada noche, simplemente con observarlo unos segundos, minutos o más, descubrimos la belleza del Cosmos y la Creación, que es una maravillosa imagen infinita par nuestra vista actual.. mañana si el ser humano ha evolucionado, quizás conozcamos que potencialidad tiene ese 90% nuestro cerebro, todavía por descubrir… y con una alma con la consciencia plena, quizás podamos transportarnos a los confines del Universo.
En realidad el universo no es muy distinto de nosotros. Comenzó de forma frágil y caótica, y tras superar una adolescencia exuberante y enérgica, se halla en una plácida madurez, plena e interactiva. En el futuro, paulatinamente, se va despojando de lo ajeno para quedarse con lo propio y particular. Cada galaxia consigo misma, más tarde cada cuerpo celeste consigo mismo, y finalmente el silencio y la oscuridad.
Los procesos vitales se observan, si se mira con atención, en todo lo existente. Y todos acontecen de la misma forma.
Cuando se observa y se comprende ésto, cobra sentido la expresión » como es arriba es abajo «.
Un saludo.