Una antigua huella revela el momento en que nuestros ancestros comenzaron a cazar

huellas-prehistoricas-1.jpgAGSANDREW/ISTOCK/THINKSTOCK

Hubo un momento de la prehistoria en el que nuestros ancestros dejaron de basar su supervivencia únicamente en base a la recolección y la búsqueda de carroñas, para dedicarse a cazar su presa.

Huellas prehistóricas encontrada en Kenia podrían ayudar a señalar cuándo fue que ocurrió esa transición.

Huellas del pasado

Las huellas son rarezas prehistóricas, ya que, evidentemente, tienden a borrarse con el paso del tiempo y no es muy frecuente que se den las condiciones necesarias para que perduren por millones de años. Si esto sucede, sin embargo, aportan información muy valiosa, ya que a diferencia de otros elementos como restos fósiles o herramientas, permiten entrever más acerca de la vida cotidiana en la prehistoria.

huellas-prehistoricas-2.jpgMUHA04/ISTOCK/THINKSTOCK

Estas huellas, encontradas a orillas de un lago en Kenia, fueron dejadas por varios Homo erectus aproximadamente hace un millón y medio de años, y fueron descritas por primera vez en un estudio arqueológico realizado en 2009. Son el registro más antiguo que existe acerca de la anatomía de un pie esencialmente con forma humana.

Gracias a ellas, los investigadores han determinado que la forma de andar y las funciones bípedas del pie de estos homininis (Hominini) prefiguran las del hombre moderno.

El comienzo de la cazería

Pero un estudio más reciente arrojó nuevos detalles acerca de los movimientos de estos ancestros de los humanos.

Neil Roach, paleoantropólogo del Museo de Historia Natural de Nueva York encargado del estudio, aseguró que analizando los trazos de las huellas encontradas se puede determinar que se trataban de varios individuos que se mueven alrededor del lago de la misma manera en la que lo hacen los carnívoros.

huellas-prehistoricas-3.jpg

El equipo liderado por Roach realizó la investigación en la aldea de Ileret, en Kenia, y encontró otras 483 huellas, incluyendo también de otras especies como hipopótamos, cocodrilos y aves. De ellas, 99 corresponden a homininis del grupo Homo erectus.

El patrón que dejaron las huellas llevó a los investigadores a la conclusión de que los movimientos realizados se asemejan al de otros animales de caza, y el hecho de que sean las huellas de varios individuos sugiere que actuaban en grupo y que había cierto nivel de cooperación para obtener la presa.

http://curiosidades.batanga.com/8409/una-antigua-huella-revela-el-momento-en-que-nuestros-ancestros-comenzaron-a-cazar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.