Conocer más donde pasan su tiempo las aves migratorias, permite evaluar porqué está descendiendo su número, dijo William De Luca, líder del estudio.
La reinita estriada (Setophaga striata), también conocida como chipe gorrinegro,chipe estriado, bijirita de cabeza negra, cigüita de casco prieto, reinita listada, reinita rayada y arañero estriado, es una del tipo migratorio, especie paseriforme de la familia Parulidae, que cría en Norteamérica septentrional y pasa el invierno en el noreste de Sudamérica. En la fotograf{ia un adulto con plumaje otoñal.Donna Dewhurst – U.S. Fish and Wildlife Service
Una ave Reinita estriada es equipada con un geolocalizador para estudiar su migración (VCE)
Investigadores documentaron el increíble vuelo migratorio de tres días de duración de las aves Reinita estriada(Setophaga striata), por el Océano Atlántico.
«Hemos documentado uno de los vuelos sin escala sobre el agua jamás registrado para un pájaro cantor«, comunicó Chris Rimmer, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Vermont (VCE), coautor del estudio.
Las aves fueron equipadas con dispositivos de seguimiento en miniatura en diversos puntos de Nueva Escocia y el noreste de Estados Unidos. «Volaron hacia el sur sobre el Atlántico, hasta llegar a las islas del Caribe, aproximadamente a 1.600 millas de distancia», informó VCE el 1 de abril.
«Esta es una de las migraciones más ambiciosas de cualquier ave en la Tierra», agregó Rimmer.
Se espera que la investigación ayude a entender el por qué de su disminución. Según un registro de la orgnización Birdlife, en el caso de las Dendroica striata, han disminuido un 30 por ciento en sólo 10 años.
A diferencia de otras aves como los albatros, correlimos y gaviotas, la reinita estriada, también conocida en la lengua hispana como chipe gorrinegro, chipe estriado, bijirita de cabeza negra, cigüita de casco prieto, reinita listada, reinita rayada y arañero estriado, es un habitante del bosque.
«La gran mayoría de las aves migratorias que invernan en América del Sur toman una ruta menos arriesgada, continental sur a través de México y Centroamérica. Un aterrizaje en el agua sería fatal para una reinita».
Cuatro de las aves partieron entre el 25 de septiembre y 21 de octubre a partir de puntos en algún lugar entre el oeste de Nueva Escocia y el oeste de Long Island y Nueva Jersey. Sus tiempos de vuelo oscilaron desde 49 hasta 73 horas, hasta llegar a las islas de La Española y Puerto Rico. Aquí «las aves del estudio descansaron, se alimentaron y despegaron de nuevo, esta vez para cruzar el Mar Caribe hacia su destino invernal, ya sea en el norte de Colombia o Venezuela».
Una quinta ave, partió el 4 de noviembre de Cabo Hatteras y luego voló cerca de 1.000 millas sin parar durante 18 horas después de aterrizar en las Islas Turcas y Caicos antes de continuar hacia América del Sur.
«En el viaje de regreso al norte, las reinitas tomaron una ruta más hacia el oeste, para volar a Cuba o Florida, y luego hacia el norte a lo largo de la costa este de Estados Unidos antes de llegar de nuevo en las zonas de cría en Vermont y Nueva Escocia a finales de mayo».
William De Luca, líder del estudio y ecologista de la Universidad de Massachusetts, explicó que conocer más donde pasan su tiempo las aves migratorias, permite evaluar porqué está descendiendo su número.
Increíble sí, pero precioso.