Merkel visita a Moscú un día después del Día de la Victoria para no contrariar a sus patrones estadounidenses

Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se han reunido este domingo en Moscú y ofrecen una rueda de prensa conjunta. La canciller alemana ha depositado junto con el presidente Putin una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido de Moscú en el marco de la Victoria sobre el nazismo en 1945.

Imagen

© kermlin.ru
Merkel rindiendo homenaje a los héroes rusos un día después de los festejos

Los líderes de Rusia y Alemania abordaron el conflicto en el este ucraniano, las posibles vías de solución, y la cooperación entre Moscú y Berlín.

Celebraciones del Día de la Victoria

«En primer lugar quiero darle las gracias por haber venido a rendir homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria, en la lucha contra el nazismo», abrió el presidente ruso la reunión con Angela Merkel.

«Agradecemos las sinceras palabras de la canciller alemana en relación a lo acontecido durante la guerra», destacó Vladímir Putin en la rueda de prensa conjunta. Comentando la ausencia de varios líderes occidentales en las celebraciones del 9 de mayo Putin expresó que «la decisión es suya».

Durante su intervención, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su agradecimiento al pueblo soviético que luchó contra la Alemania nazi. «La guerra causó increíbles sufrimientos del pueblo ruso. […] Los rusos y los aliados liberaron Alemania de los nazis«, destacó Merkel. «El Ejército Rojo jugó un papel clave en la liberación de Alemania».

Comentario: ¿Qué significa esta histeria constante de las potencias europeas? Por un lado vemos una absurda agresividad contra Rusia secundando las ridículas sanciones ideadas y propagadas desde EE.UU., y por otro un tímido pero constante intento de mantener aunque sea con disimulo un vínculo con el gigante euroasiático.

Este comportamiento contradictorio nos deja la sensación de que tanto Alemania como Francia, las dos potencias europeas de mayor influencia, en el fondo consideran un suicidio enemistarse con Rusia pero al mismo tiempo no quieren ni tienen el valor de contradecir a «papá EE.UU.».

EE.UU. hizo lo imposible por boicotear la celebración Rusa y evitar que el mundo recuerde que la Alemania nazi fue derrotada gracias a la valiente intervención y el sacrificio de millones de rusos. La orden para todos los líderes europeos fue clara: no asistan a la celebración el día 9 de mayo. Merkel obedeció pero no podía ser tan hipócrita e ignorar un hecho que nadie conoce mejor que los mismos alemanes. Así que aunque no asistió el 9 de mayo fue un día después y dijo lo que tenía que decir de la manera más clara posible: «Los rusos y los aliados liberaron Alemania de los nazis, el Ejército Rojo jugó un papel clave en la liberación de Alemania».


La crisis ucraniana

Vladímir Putin destacó que mantiene conversaciones permanentes con los líderes de Alemania, Francia y Ucrania para resolver el conflicto en el este ucraniano. Según el mandatario las negociaciones en este formato es una medida efectiva.

«Aún con dificultades, la solución del conflicto ucraniano sigue su camino. Conseguir la regulación de la crisis se puede solo con un diálogo directo entre el Gobierno y las repúblicas autoproclamadas», destacó el presidente ruso. «La única vía de arreglo del conflicto ucraniano es la diplomática», opinó Putin, subrayando que los líderes del formato de Normandía coinciden en esto.

La líder alemana se mostró de acuerdo con Vladímir Putin, e hizo un llamamiento a «buscar la resolución pacífica de todos los conflictos». «Consideramos muy positivo el comienzo del trabajo de los grupos de contacto sobre Ucrania. El acuerdo de Minsk supone la restauración de la integridad constitucional de Ucrania», opinó.

La cooperación entre Rusia y Alemania

En cuanto a las relaciones ruso-alemanas Vladímir Putin destacó que los países «mantienen posturas muy diferentes acerca del golpe de estado en Ucrania en 2014». Aunque «las relaciones están pasando por una situación difícil», el líder ruso recordó que «los países han colaborado en los tiempos difíciles».

Putin abogó por resolver lo más pronto posible los problemas que existen entre Rusia y Alemania. «Hoy en día hay problemas conocidos y cuanto antes cesen su impacto negativo en el desarrollo de las relaciones será mejor«, afirmó el líder ruso en el marco de la reunión.

Abordando el tema de las relaciones entre Europa y Rusia, Merkel recordó que «en los últimos años hemos alcanzado una cooperación entre Rusia y la OTAN», si bien – dijo- «la reunificación con Crimea dañó esta colaboración».

La canciller alemana subrayó que su visita «es una señal de que trabajamos con Rusia y no contra ella». «Consideramos a Alemania como un país amigo, como nuestro socio», expresó Putin por su parte.

El 9 de mayo Rusia celebró el 70º aniversario de la Victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Las ciudades de Rusia acogieron impactantes desfiles militares, y mucha gente participó en la acción ‘Regimento inmortal’, en la que miles de personas marcharon por la ciudad con fotos de familiares que sacrificaron sus vidas en la contienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.