El Pentágono está considerando el envío de aviones y buques militares para asegurar la libertad de navegación en torno a las islas artificiales creadas por China en el Mar Meridional de China.
“Estamos considerando cómo demostrar la libertad de navegación en un área que es fundamental para el comercio mundial”, afirmó un funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato, añadiendo que cualquier opción tendría que ser aprobada por la Casa Blanca.
El Pentágono no ha hecho comentarios al respecto.
Cinco países, así aparte de China reclaman partes del archipiélago Spratly. Son Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.
Imágenes recientes de satélite han demostrado que desde alrededor de marzo de 2014, China ha realizado trabajos en siete sitios en las Spratly, fabricando islas artificiales y está construyendo una pista de aterrizaje de tamaño militar en una isla artificial y posiblemente un segundo en otra.
Otras imágenes han sugerido que China está trabajando para extender otra pista de aterrizaje en las Islas Paracel más al norte en el Mar del Sur de China, potencialmente ricas en recursos energéticos, una ruta de vital importancia a través de la cual se mueven alrededor de 5 billones de dólares cada año.
“Estados Unidos y sus aliados tenemos una visión muy diferente de la que tiene China sobre las reglas de circulación en el Mar Meridional de China”, dijo el funcionario estadounidense.
A ello debemos añadir que en medio de las crecientes tensiones, Filipinas y Japón han iniciado una serie de ejercicios militares conjuntos.
Como parte de sus primeros ejercicios navales conjuntos, dos destructores japoneses participaron en un ejercicio de seguridad marítima con un buque de guerra de Filipinas. Los ejercicios se produjeron frente a las costas de Manila, en las aguas del Mar del Sur de China.
http://sputniknews.com/asia/20150513/1022068328.html#ixzz3a0vFbIh5
El Pentágono, como Dios, está presente en todas partes.