En un abierto desafío a las advertencias de EEUU India está dispuesta a firmar un acuerdo con Irán para el desarrollo del estratégico puerto de Chabahar, al sureste de Irán.
El ministro de Transportes de la India, Nitin Gadkari, visitó Irán el pasado 5 de Mayo y allí firmó un memorando de entendimiento para el desarrollo del Puerto de Chabahar, dijo la agencia Press Trust de la India (PTI).
Irán e India acordaron en 2003 desarrollar el Puerto de Chabahar, que se encuentra en las inmediaciones de la frontera entre Irán y Pakistán. El pasado año, el gobierno indio aprobó los planes de desarrollo.
Este anuncio se produce casi una semana después de que EEUU advirtiera a la India en contra de incrementar los vínculos con Irán antes del esperado acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.
Sin embargo, responsables indios han señalado que Nueva Delhi defenderá sus propios intereses nacionales.
“No queremos perder esta oportunidad y nos moveremos en este sentido tan rápidamente como sea posible”, dijo un responsable indio.
El Puerto de Chabahar disminurá en un tercio los costes y el tiempo del transporte de productos entre la India y la región de Asia Central y del Golfo Pérsico.
El puerto iraní ayudará también a India a circunvalar a su rival, Pakistán, y a abrir una ruta hacia Afganistán, país con el que ha desarrollado estrechos intereses económicos.
India ha gastado ya unos 100 millones de dólares para construir una carretera de 220 kms que unirá el oeste de Afganistán con el Puerto de Chabahar.
Khalid Khan, jefe regional de la Federación de Organizaciones Exportadoras de la India, dijo que el Puerto de Chabahar ayudará a India a exportar más hacia Rusia y otros países que pertenecieron en su día a la Unión Soviética.
http://www.almanar.com.lb/