La última campaña de excavación realizada en el Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Conca de Barberà, Tarragona, en España) ha aportado más de 5.000 nuevos restos arqueológicos de unos 14.000 años de antigüedad. La mayoría son herramientas elaboradas con sílex y fósiles de fauna, pero también se han obtenido nuevas piezas de arte mueble y colgantes hechos con conchas.
Cabe destacar también la presencia de varios hogares que ponen de manifiesto que hace unos 14.000 años el Molí del Salt era un campamento de cazadores-recolectores nómadas.
La industria lítica está realizada en sílex y muestra un estado de conservación muy bueno. También se han encontrado muchas puntas de proyectiles que utilizaban para la caza.
Las piezas de arte mueble halladas este año se suman a las 14 encontradas en campañas anteriores, lo que convierte a Molí del Salt en el conjunto paleolítico más importante de Cataluña.
«Se han recuperado un amplio abanico de herramientas que los cazadores paleolíticos utilizaban en sus actividades cotidianas para trabajar las pieles, descuartizar y procesar los animales, fabricación de industria ósea, etc. También hemos encontrado muchas puntas de los proyectiles que utilizaban para la cacería», puntualizó Manuel Vaquero, director de la excavación del Molí del Salt e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la niversidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV).
De las piezas de arte recuperadas anteriormente destacan sobre todo los grabados de animales (ciervos, caballos, bóvidos) realizados con el característico estilo paleolítico.
«Los motivos representados en las piezas encontradas este año aún se desconocen, ya que se llevará a cabo un meticuloso proceso de limpieza antes de hacer el estudio de las representaciones», indica el investigador.
Manuel Vaquero también ha manifestado que esta campaña, la decimosexta desde la primera que tuvo lugar en 1999, «ha significado un punto de inflexión en el desarrollo de los trabajos en este yacimiento, ya que hemos finalizado la excavación de la parte superior de la secuencia estratigráfica (el conjunto A), datado entre los 13.000 y los 14.000 años antes del presente, y en el que se habían concentrado los esfuerzos desde el año 2001».
En consecuencia, en 2016 se iniciará la excavación en extensión del conjunto B, de una cronología que se sitúa hace alrededor de 15.000 años.
Las excavaciones arqueológicas en este yacimiento forman parte del proyecto de investigación Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y rieras del Camp de Tarragona, desarrollado por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). (Fuente: IPHES)
http://noticiasdelaciencia.com/not/15017/descubren-restos-arqueologicos-en-tarragona-de-unos-14-000-anos-de-antiguedad/