El canon Google cuesta a los españoles 1.850 millones de euros anuales, según un informe elaborado por Neira Economic Consulting para la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), a la que pertenece Zine Consultores, empresa editora de Tendencias21.
Este coste se genera por el incremento de tiempo que los españoles deben invertir en la búsqueda de noticias como consecuencia del cierre de agregadores derivado de la introducción del nuevo artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, también conocido como canon Google o canon AEDE.
Este artículo obliga a los agregadores de noticias on line al pago de un canon a los editores por enlazar sus contenidos dentro de los servicios de agregación. El cobro de este canon es irrenunciable por parte de los editores y debe de realizarse a través de una entidad de gestión.
La introducción de este canon fue impulsada por cierto grupo de empresas editoriales asociadas a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a pesar de que numerosos editores se oponían, entre ellos la AEEPP.
Una de las consecuencias más importantes de la entrada en vigor del nuevo artículo fue el cierre de Google News España, que supuso un descenso de entre el 10 y el 15 por ciento del tráfico de los medios españoles que impulsaron el cambio legislativo, según un estudio de Gigaom realizado en 2014.
El descenso del tráfico en Internet en los primeros meses de este año, ya con la nueva ley en vigor, ha sido del más del 6 por ciento como media, y del 14 por ciento para las publicaciones más pequeñas, según datos de Nera.
Otro perjuicio económico originado por el cambio legislativo se refiere al impacto en el corto plazo del excedente del productor (también conocido como beneficio adicional), estimado en 10 millones de euros anuales que afecta de manera desigual al sector de los medios, especialmente a las publicaciones más pequeñas.
El informe de Nera señala por último otros perjuicios derivados del cambio legislativo, como la restricción de la pluralidad informativa, el freno al desarrollo de nuevos negocios en Internet, el atentado que supone a la libertad de empresa el carácter irrenunciable del canon, el menor impacto de la publicidad y la mayor concentración del mercado de los medios, entre otros.
http://www.tendencias21.net/notes/El-canon-Google-cuesta-a-los-espanoles-1-850-millones-de-euros-anuales_b8005694.html