Por diversos motivos hay ocasiones en que el sueño escapa a nuestra voluntad de dormir lo más pronto posible y, por el contrario, la noche nos sorprende en el paseo insomne en torno a nuestra propia habitación, para parafrasear un poco a Xavier de Maistre y decir que en esos momentos uno es prisionero de la incapacidad para conciliar el descanso nocturno.
Los remedios para este mal milenario, acaso exclusivo del hombre, son múltiples, desde la consabida conseja de “contra ovejas” hasta métodos más cultos como las Variaciones Goldberg, que Johann Sebastian Bach compuso para el conde Kaiserling, quien por una enfermedad que le aquejaba no podía dormir por varias noches seguidas. También se dice que ciertas infusiones como el azahar tranquilizan los nervios y ayudan a dormir, e incluso hay quienes atribuyen esta cualidad a un buen orgasmo.
Quien sufra de insomnio seguramente conocerá sus propios remedios, y quizá también coincida en que en la respiración se encuentra uno de los más efectivos. Como sucede con otros ámbitos como la concentración mental o el ejercicio físico, la respiración es un poco como ese péndulo natural que nos hipnotiza y nos devuelve al instante presente, el único donde ocurren las cosas pero el cual a veces dejamos ir, tanto que de pronto no estamos en lo que debemos como, por ejemplo, dormir.
Andrew Weil, médico de profesión, desarrolló recientemente una técnica de respiración que promete hacer dormir a una persona en 60 segundos o menos, en especial en momentos en que verdaderamente está dispuesta a descansar. De acuerdo con Weil, el procedimiento es tan efectivo que la perseverancia en su uso podría tener efectos incluso en la vida diurna, particularmente en el manejo de la ira. Estos son sus pasos:
1) Exhala completamente por tu boca mientras realizas el sonido como de un silbido.
2) Cierra tu boca e inhala silenciosamente a través de ti nariz mientras cuentas mentalmente hasta 4.
3) Mantén la respiración el tiempo que tardes en contar hasta el 7.
4) Exhala completamente por la bica, de nuevo con un silbido ligero y mientras cuentas hasta el 8.
5) Esa es una respiración. Vuelve a inhalar y exhala como en el paso 1 para repetir el ciclo por tres ocasiones, con lo cual completarás cuatro respiraciones de este tipo.
Cabe mencionar que por consejo de su autor, esta técnica tiene que practicarse al menos un par de veces al día durante dos meses continuos para que genere los efectos esperados.
Dulces y tranquilos sueños.
http://pijamasurf.com/2015/07/necesitas-dormir-con-la-tecnica-4-7-8-de-respiracion-lo-conseguiras-en-menos-de-1-minuto/