Culturas del Pasado: Estatuas de la Isla de Pascua cubiertas de símbolos misteriosos

Las nuevas imágenes de la excavación realizadas en el año 2012 alrededor de las emblemáticas estatuas de la Isla de Pascua revelan que las famosas cabezas no sólo están conectadas a cuerpos gigantes, sino que además dichos cuerpos están cubiertos por diseños y símbolos misteriosos, que los investigadores han asociadoo a tatuajes.

Nuevas fotos revelan que las Estatuas gigantes Moai de Isla de Pascua están cubiertas de símbolos misteriosos

El sitio News.com.au informa que una serie inédita de fotografías muestran en detalle a los cuerpos excavados de estos peculiares humanoides de piedra. Los arqueólogos se sorprendieron al encontrar que los cuerpos de piedra -protegidos de la intemperie del medio ambiente enterrados bajo el suelo- están decorados con detalles antiguos, remolinos y lunas, que podrían ser tatuajes.

Los investigadores dicen que las formas de la media luna podrían representan a las canoas de los polinesios locales, aunque esto es sólo una teoría.

Los detalles de las marcas son visibles. Crédito: The Easter Island Statue Project

El pueblo Rapa Nui que originalmente se asentó hace siglos en la isla, erigió 887 increíbles estatuas de piedras gigantes llamadas Moai. Los Moai han demostrado ser un misterio permanente con preguntas eternas; ¿cómo y por qué se construyeron?; ¿estaban enterrados a propósito o el tiempo enterró las estatuas bajo el cieno?; ¿por qué algunos de ellos están de cara al mar y otros hacia la isla?; ¿cómo fueron movidas las pesadas piedras alrededor de la isla?;¿por qué algunas figuras soportan pesados ​​sombreros rojos de piedra? Los investigadores esperan responder a estas preguntas y muchas más con las investigaciones.

Moais (estatuas de piedra) en Ahu Nau, Anakena Beach, Isla de Pascua. Wikimedia Commons

El Director del Easter Island Statue Project, Jo Anne Van Tilburg dice: “La razón por la que la gente piensa que son [sólo] cabezas es que hay cerca de 150 estatuas enterradas hasta los hombros en la ladera de un volcán, y estas son las más famosas, las más hermosas y las más fotografiadas de todas las estatuas de la isla de Pascua. Esto hace que las personas que no habían visto fotos de las [otras estatuas desenterradas] piensen que son sólo cabezas”, informa el sitio web de noticias IBTimes.

Las excavaciones iniciales de 1914 revelaron algunos de los cuerpos de las

Manos alrededor del ombligo  (Neil Howard / Flickr)

estatuas gigantes de roca volcánica, que pueden pesar hasta 88 toneladas y ser de hasta 10 metros de altura. Se pueden ver que algunas estatuas posicionan sus manos rodeando el ombligo.

Los académicos especulan que las estilizadas figuras podrían representar antepasados ​​o figuras tribales de alto estatus social. Existe la teoría de que la piedra se extraía en la isla, y luego eran talladas y decoradas en las canteras, y, finalmente, las estatuas “caminaban” lentamente a lo largo de las islas a sus posiciones finales como guardianes protección contra eventuales desastres.

El explorador y autor David Hatcher Childress escribió en un artículo de 2013:

Jean-Michel Schwartz dice en su libro de 1975 ‘Los misterios de la Isla de Pascua’ que él cree que las estatuas no fueron movidas por rodillos de madera o trineos, sino más bien que fue mediante el uso de cuerdas alrededor de las estatuas que hacían  “caminar” a las estatuas en la misma forma en que uno podríahacer caminar a un refrigerador; inclinándolo primero hacia un lado, moviendo la parte que está en el aire hacia adelante, y se acomoda otra vez. Mediante este método, se haría verdaderamente caminar a las estatuas de una manera alrededor de la isla.
Más tarde, un ingeniero mecánico checo llamado Pavel recreó este método junto con Thor Heyerdahl. Con otros veinte hombres, ataron cuerdas alrededor de una estatua y se inclinó de un lado a otro mientras tira de ella hacia adelante con la cuerda, una ligera variación en el método de Schwartz. El método funcionó, pero fue muy lento. Se trata de una ingeniosa teoría que tiene en cuenta a las leyendas de las estatuas que caminan […]

"Piedras andantes". Gentileza: NatGeo

La Isla de Pascua fue habitada entre el 300 dC y el 1200 dC por los polinesios, que con el tiempo se convirtieron en Rapa Nui. Entre los siglos X y XVI la comunidad de la isla se expandió de manera constante, con asentamientos que se establecieron a lo largo de prácticamente todo el litoral. Después de este período, sin embargo, la población tuvo un muy rápido descenso al pasar de 15.000 habitantes a aproximadamente 2.000. Teorías anteriores explican su desaparición como consecuencia de crisis económicas y sociales producto del deterioro del medio ambiente: deforestación que conduciría a la erosión de la tierra. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la llegada de los europeos alrededor del 1700, la esclavitud y la viruela, son los factores que probablemente han devastado a la población de los Rapa Nui.

Continúan los trabajos en la isla a través de la dirección de investigaciones universitarias, y el Easter Island Statue Project, junto con la asistencia del pueblo Rapa Nui.

Se puede ver la galerías de imágenes de los descubrimientos de la Isla de Pascua en el sitio EISP.org, y en la red social Imgur.

Los famosos moais de Isla de Pascua (BigStockPhoto)

Por Liz Leafloor

Traducción Gaby Chavarini

Nota Original: New Photos Reveal Giant Easter Island Moai Statues are Covered in Mysterious Symbols

https://gabychavarini.wordpress.com/2015/06/15/culturas-del-pasado-estatuas-de-la-isla-de-pascua-cubiertas-de-simbolos-misteriosos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.