¿Pensabas que robar los datos de una tarjeta o cuenta corriente era la única forma de ganar dinero mediante ciberdelitos? En realidad, los ciberdelincuentes operan en un mercado negrointernacional en el que sus múltiples servicios se compran y se venden. Los miembros de la empresa de ciberseguridad Trend Micro en su sede de Pásig -Manila (Filipinas)-, se han ocupado de este fenómeno y han elaborado sus cálculos sobre cuánto llegan a pagar los clientes de estas redes criminales, de los que se ha hecho eco la edición digital del diario ‘El País’.
Sin ir más lejos, el ‘hackeo’ de perfiles en redes sociales se ha convertido en todo un negocio. Por término medio, se pagan 91 euros a cambio de ciberatacar una cuenta de Facebook. Si lo que el cliente busca es bloquear una página web, los precios oscilan entre los 15 y los 440 euros, mientras que hacerse con datos sustraídos de una tarjeta de crédito sale por entre 2 y 18 euros en el mercado ruso.
La investigación de Trend Micro revela que los ciberdelincuentes rusos se han convertido en especialistas en servicios de pago por instalación –es decir, incluir en un software los anuncios o el ‘malware’ del cliente-, así como en sistemas de dirección del tráfico –redirigir desde una web de apariencia inocua a otras desde las que se descargan virus en el equipo-. Incluso cobran una media de 27 euros por pararse a comprobar si los antivirus detectan el virus que han creado.
Los chinos, en cambio, se distinguen por sus ataques por denegación de servicio –saturar una web a base de enviar solicitudes de acceso indiscriminadamente-. En el mercado negro chino,o un envío masivo de 1.000 correos ‘basura’ sale por 12 euros, mientras que enviar 10.000 ‘emails’ de estas características cuesta unos 88 euros. Finalmente, en Brasil, la especialidad es la creación de software para difundir spam a través de SMS. El país iberoamericano se ha convertido además en todo un centro de formación de ciberdelincuentes.
http://www.onemagazine.es/noticia/24005/Industria/Cuanto-cobra-un-aposblack-hackerapos-por-perpetrar-un-ciberataque?.html