«La Risa y sus Beneficios»

beneficios de la risa
Son muchos los estudios que han demostrado que la risa tiene beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Sabemos que una buena carcajada es capaz de activar músculos que difícilmente se activarían de otra manera; también sabemos que mediante la risa se generan una serie de hormonas que nos hacen más felices.

Estos descubrimientos no son nuevos. Los beneficios de la risa se conocen desde la antigüedad, muestra de ello son los usos que algunos filósofos le daban a ello. Thomas Sidenhman ya habló de sus efectos en pleno siglo VII; Sigmund Freud declaraba que la risa es fundamental para liberar energías negativas y muchas culturas, como la Hindú, la han considerado fundamental para conseguir el equilibro cuerpo-mente.

La psicología ha aprovechado este recurso como método para activar el bienestar físico y psicológico de la persona, creando la Risoterapia. Como su propio nombre indica, la Risoterapia es un tipo de terapia que usa, como elemento principal, la risa.
Pero, ¿por qué es tan importante la risa?

La importancia de la risa radica en su capacidad para conservar el buen estado físico y mental. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Beneficios físicos:

Fortalece los músculos: Cada vez que nos reímos a carcajadas activamos un total de 430 músculos. Todos ellos se contraen y se relajan según el estado de intensidad-relajación que vaya experimentando nuestra risa. Estas contracciones y relajaciones hacen que los músculos trabajen de la misma manera que lo hacen cuando salimos a realizar deporte aeróbico y esto los fortalece. Es por ello que, a veces, sentimos dolor de barriga cuando nos reímos con ganas.

Refuerza nuestro sistema inmunológico: Reír aumenta la Inmonuglobulina A y linfocitos T, anticuerpos que combaten virus y bacterias. Gracias a esto nuestro sistema inmunológico queda reforzado, y ello mejora nuestra salud.

Elimina grasa: Cuando nos reímos, el diafragma y el abdomen masajean los órganos conjuntos tales como el hígado, intestino, páncreas y bazo, entre otros. Estos masajes facilitan la digestión, eliminan grasa y toxinas y además, mejora el estreñimiento.

Nuestro organismo se oxigena: Con la risa podemos llegar a duplicar el oxígeno que respiramos, pues el esfuerzo que realiza nuestro cuerpo demanda niveles más altos de oxígeno que los necesarios en estado de reposo. Es por ello que necesitamos aspirar mucho más aire, incluso a veces podemos sentir la sensación de “ahogo” mientras reímos a carcajadas.

Beneficios psicológicos:

La risa segrega endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. A mayor intensidad de la risa, más endorfinas se segregan. A mayores niveles de endorfinas, más felices nos sentimos. La risa también genera otros tipos de hormonas que contribuirán a este estado de felicidad, como la dopamina y la serotonina, lo cual ayuda a combatir aquellos trastornos caracterizados por un déficit de estas hormonas, como la depresión y la ansiedad.

Combate el estrés; no sólo por la segregación de dichas hormonas, sino por la relajación posterior que provoca la activación de tantos músculos. Además, la mente no puede trabajar mientras se produce la carcajada: pensamientos negativos y estados intensos de risa son completamente incompatibles.

Mejora el funcionamiento cerebral: Cuando reímos se generan catecolaminas, unas hormonas implicadas en nuestro funcionamiento cerebral que potencian el rendimiento de nuestro cerebro. Por ello mismo, una buena dosis de catecolaminas puede mejorar nuestra memoria, nuestra capacidad de resolución de problemas, nuestro rendimiento en el estudio y/o en otras tareas mentales…

Mejora la socialización: La risa compartida genera experiencias positivas compartidas y esto ayuda a nuestra socialización. Un buen momento de risas compartidas puede estrechar lazos y mejorar relaciones.

Mejora la autoestima: La risa nos ayuda a perder el sentido del ridículo y a conseguir ser menos exigentes con nosotros mismos.

Nos permite adoptar una visión optimista de la vida: La risa crea estados mentales positivos y los estados mentales positivos atraen pensamientos positivos. De esta manera, la risa es el punto de anclaje para conseguir una visión más optimista de la vida, lo que a su vez tiene también beneficios positivos reflejados en nuestro día a día.

Todos estos beneficios exigen tomarse la risa muy en serio, sea cual sea nuestro estado personal. Existen multitud de oportunidades para reír; un monólogo, una comedia, un buen rato con amig@s o unas sesiones de risoterapia. Cualquier actividad que genere estados de risa puede ser portadora de todos los beneficios comentados, que se traducirá en una mejor salud física y psicológica.
¡A reír!

Nota del editor
Completamos el artículo con el informe titulado “Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud” en el que se realiza una extensa revisión histórica y bibliográfica de la risoterapia como elemento complementario a las terapias tradicionales. Sus conclusiones son interesantes.

Risoterapia: Un nuevo campo para profesionales…


Compartido por​ Mireia Navarro
José Manuel Garrido / Psicólogo Coordinador
psicopedia.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.