La web de publicación y análisis de documentos secretos WikiLeaks ha ofrecido una recompensa de 100.000 eurosa quien le filtre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que actualmente negocian EEUU y la UE, una cantidad que está recaudando mediante una campaña de microdonaciones.
La recompensa por lo que define como el «secreto más deseado de Europa» cuenta ya con las primeras aportaciones de un conjunto de activistas y celebridades de elevado perfil procedentes tanto de Europa como de EEUU. Entre ellas se encuentran el exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, la diseñadora y activista medioambiental británica Vivenne Westwood, el periodista estadounidense Glenn Greenwald, el veterano director de cine y periodista de investigación John Pilger, el exanalista de las Fuerzas Armadas estadounidense responsable de la filtración de los papeles del Pentagono Daniel Ellsberg y el editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange.
Wikileaks resalta que desde que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empezaron a enfrentarse a EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC), los políticos estadounidenses han puesto en marcha una «riada de acuerdos comerciales internacionales» fuera del marco de la OMC. En su opinión, los tres tratados firmados tienen como objetivoreestructurar de forma «radical» las economías de los países con los que negocia y frenar el ascenso de los BRICS.
Asimismo, destaca que crean un nuevo régimen legal internacional que permitirá a las empresas transnacionaleseludir los tribunales nacionales, evadir protecciones ambientales, ejercer de policía de Internet en nombre de la industria de contenidos, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país.
Wikileaks recuerda que ya ha publicado gran parte tanto el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) como el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) logrando batir los esfuerzos «sin precedentes» de los Gobiernos para mantenerlos en secreto. Sin embargo, agrega que para los europeos los más significativo de estos acuerdos sigue siendo un secreto casi en su totalidad y resalta que el público general no ha tenido acceso a los contenidos ya acordados del TTIP.
Assange afirmó que el secretismo en torno al TTIP «proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea», ya que detrás del tratado se esconden intereses concretos, como se ha visto con el reciente «asedio económico contra el pueblo de Grecia». «El TTIP afecta a la vida de los ciudadanos europeos y coloca a Europa en un conflicto a largo plazo con Asia. Es la hora de que se acabe con este secretismo«, añadió el fundador de Wikileaks.
http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/08/11/wikileaks_ofrece_100_000_euros_quien_filtre_ttip_36388_1022.html