El mundo en que vivimos está regido por el caos, por fenómenos totalmente impredecibles que, a la vez, lo dotan de sentido. Pese a que podemos conocer al detalle el comportamiento de todos los componentes individuales del sistema, lo cierto es que lo que emerge de todos ellos es siempre inesperado y aquí es donde radica su atractivo. Demasiado orden puede convertirse en un signo de peligro.
La teoría de la complejidad ha permitido explicar, por ejemplo, como un órgano que creíamos tan predecible como el corazón no puede estancarse en un orden formal, sino que ha de estar preparado para responder en cada momento. Lo mismo ocurre en el cerebro que tiene que ser capaz de saltar de un tipo de comportamiento a otro. Pero todo este aparente desorden del mundo debe combinarse con un cierto orden y es que ésta es la característica esencial de vivir en el caos.
Para saber un poco más de la complejidad y el caos reinante en el sistema, Eduard Punset charlará con Brian Goodwin, catedrático de Biología Teórica y reconocido experto sobre teoría de la complejidad de sistemas biológicos. Es autor, además, del libro Las manchas del Leopardo, Colección Metatemas, Editorial Tusquets, y de Signs of Life, junto con Ricard Solé, uno de los invitados a plató.
En plató nos acompañan José Antonio Acebillo, arquitecto especialista en ciudades y complejidad, y Ricard Solé, biofísico, director del Laboratori de Sistemes Complexos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
—
Redes, Divulgación y Cultura