Cómo llevar una vida normal tras 15 años desconectados de la red eléctrica

Imagen del Rincón de los Cerezos / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es

Paisaje desde el Rincón de los Cerezos / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es

Hace ya 31 años que colocaron en casa su primera placa solar. La idea fue creciendo, y lo que comenzó siendo un experimento les ha convertido en consumidores de electricidad autosuficientes.

Carmen y Mario llevan 15 años desconectados de la red eléctrica. Tienen una finca de 15 hectáreas en Berzocana, en la comarca cacereña de Villuercas. Toda la energía que necesitan la obtienen de sus placas fotovoltaicas, y la ayuda de unas baterías que guardan la energía que les regala el sol a diario.

Se trata de un verdadero ejemplo de autonomía energética, porque en la finca ‘El rincón de los Cerezos’ hacen una vida completamente normal, con la salvedad de que no les llega la temida factura de la luz cuando empieza el mes.

De hecho su consumo energético es superior al de una familia convencional, porque trabajan a diario una explotación agroecológica. Con las placas fotoeléctricas tienen capacidad para poner en funcionamiento los molinos de granos, los extractores de miel o las cámaras frigoríficas. También tienen potencia suficiente para que tiren las bombas de agua, encender el ordenador o echarse un café.

Su pico de potencia es de 4.400 vatios, aunque el sistema del que disponen les permitiría incrementarla hasta los 9.000 vatios.

Placas fotovoltaicas de la finca

Placas fotovoltaicas de la finca

Lo hacen por una cuestión ideológica. Quieren demostrar que se puede tener una vida normal sin la necesidad de tener una dependencia externa a una gran empresa eléctrica. Comenta Mario que la idea principal es que la gente entienda que la población “no tiene por qué ser dependiente a la hora de tener sus necesidades básica cubiertas”.

Su idea, que la captación de energía no tiene por qué estar concentrada en un único punto, como puede ser una central nuclear o una hidroeléctrica. “El sol impacta de manera difusa en todos lados, y nosotros tenemos una pequeña central en casa que nos suministra energía”.

Las placas han avanzado, los equipos de fotovoltaicas se han abaratado y tienen más rendimiento. Son más asequibles que hace unos años, cuando esa familia comenzó a incorporarse al mundo de las renovables.

De hecho piensan que la locura no es estar desconectado de la red eléctrica, sino llevar líneas convencionales eléctricas hasta los lugares más inhóspitos del territorio extremeño, pese a que la tecnología y los medios -comenta- posibilitarían a muchas familias ser completamente autosuficientes.

Más argumentos: las placas están hechas de silíceo, un producto muy abundante en la corteza terrestre, de manera que sigue siendo mucho más sostenible que la obtención de energía de los combustibles fósiles u otras energías contaminantes.

El Ricón de los Cerezos, nevado / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es

El Rincón de los Cerezos, nevado / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es

Más ejemplos

En otros casos hay familias que han optado por instalar paneles para abastecer el calentador de la casa. Así lo han hecho por ejemplo Carmen y Juan Carlos, que viven en La Codosera (Badajoz). Con dos placas de alto rendimiento y un calentador de 300 litros tienen más que suficiente para estar abastecidos. Ellos y las visitas.

Esta pareja, militantes de Equo, advierte que el autoconsumo es algo que está al alcance de todos. De hecho, ellos pagan a plazos la inversión que hicieron de unos 3.600 euros. “Pensamos que hay que disfrutar de la energía como un derecho”, comenta Carmen. Insiste en que, mientras que las grandes distribuidoras, agrupadas en oligopolios, controlan el canal de distribución “el sol está al alcance de todos”.

“El impuesto al sol paralizó la instalación de placas”

Rodrigo Irurzun, coordinador de Energía de Ecologistas en Acción,advierte que las últimas modificaciones que ha planteado el Gobierno de Rajoy han frenado la extensión de nuevas instalaciones.

El motivo ha sido el denominado ‘impuesto al sol’, un decreto que aún no ha sido aprobado, pero que impone a las personas que disponen de sistemas de autoconsumo una tasa que se aplicaría sobre la energía autoconsumida. El Ejecutivo del PP entiende que el autoconsumidor se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo.

Ecologistas piensa que esta medida, además de ser un “sinsentido”, disuade a las personas a la hora de optar por una instalación fotovoltaica, sobre todo para empresas que se pensaran apostar por una instalación renovable.

Si una superficie comercial tiene que asumir por ejemplo un coste de 200.000 euros en la instalación de las fotovolcaicas, las tasas le hacen presagiar que los años que necesita para amortizar esta inversión se van a multiplicar obviamente. Por ello advierten que esta medida solo beneficia a las grandes empresas.

http://iniciativadebate.org/2015/09/03/como-llevar-una-vida-normal-tras-15-anos-desconectados-de-la-red-electrica/

5 comentarios en “Cómo llevar una vida normal tras 15 años desconectados de la red eléctrica

  1. las placas solares son costosas….. no todos las pueden comprar.-

    hay alternativas mas potentes , mas economicas, mas viables.-

    esta forma de vivir, es bastante comun…. en las zonas rurales de Argentina, que no estan conectadas a la red electrica, es normal tener como fuente de energia a elementos poco convencionales.-

    se necesita:

    1) cuatro baterias de camion, baterias de vehiculos Diesel, que son mas potentes y robustas que las de Autos familiares.- (OJO…. deben estar ubicadas en un lugar aislado y controlado y ventilado es decir… su propia habitacion o espacio cerrado… por los niños.-

    2) un aero cargador, que con un poco de «habilidad», lo puede fabricar uno mismo, con partes de autos viejos.- hay muchos modelos y tecnicas.-

    3) un conversor de corriente continua en corriente alterna.-

    4) por ultimo, un estabilizador de corriente.-

    (se necesita un tecnico en electricidad para que se haga el «calculo» de consumo, para calibrar bien todo).- unos 5 Kva.-

    obviamente, se debe tener una cultura de economia, pero tranquilamente esto «alimenta» una tres o cuatro lamparas de bajo consumo, una heladera (es lo mas importane), cargadores de celular, un televisor, una notebook … pero hay que ser prudente.-

    para los que tienen memoria, todavia se fabrican Heladeras (refrigeradores domesticos) a «kerosen»… quizas no lo sabian…. que viejo soy.-

    estoy tratando de dar ideas viables, economicas, y construibles por cualquiera, con poco dinero… realmente poco dinero… y mucha imaginacion y ciencia.-

    pregunta… ¿porque esto no se hace mas COMUN para ahorrar?…

    respuesta.. porque somos comodos.-

    la verdadera maravilla, no se trata de «que podamos vivir fuera del cerco de las Empresas de Electricidad…. SINO que la respuesta existe hace mucho… y no es misterio alguno.-

    si Yo lo se… lo saben todos.-

    profesor J

  2. Estos día leí y entendí la preocupación de los académicos de su Pais por los pesticidas, y el gran daño que provocarían en la salud de la problación, era el Profesor Guillermo M. Eguiazu- Investigador del CONICET. Se llamó el Primer congreso internacional de exotoxicología, que se hizo abril de 1988, lo bueno es que parece que los científicos, continúan Más todo lo que se va comprendiendo del gran peligro de los drones. Gracias y saludos Profesor J.

  3. En esta zona – y no es la única – el principal problema de las placas solares es el robo.

    Al tener que estar colocadas en el exterior son fácilmente accesibles para los amigos de lo ajeno. Y si se trata de empresas más aún ya que permanecen cerradas y sin gente muchas horas al dia.

    Y por supuesto, el impuesto sobre las placas solares es de una sinvergüencería tal que se hace difícil que alguien siquiera lo plantee.

    Su nombre verdadero es robar.

      1. En España el pp está tramitando un impuesto – que el artículo llama » impuesto al sol » – por el que se grava la tenencia y uso de placas solares.

        De esta forma las personas que tengan instaladas o instalen placas solares para obtener energía del sol deberán pagar unos impuestos para » compensar » su no gasto energético. Ridículo ¿ verdad ?

        Es una forma de presión de las hidroeléctricas para frenar el desarrollo de la energía solar ya que en España es muy aprovechable por la cantidad de horas de luz solar de las que disponemos.

        Ya hay una ley que permite a las hidroeléctricas no comprar el excedente energético producido por los sistemas particulares. Algo que antes era obligatorio.

        Y con la presente ley las placas solares serán consideradas un artículo de lujo. Afortunadamente la comisión europea está diciendo lo que todos pensamos: que es un auténtico disparate. Esperemos que la gente se movilice y frene tal idiotez………pero por ahora sigue su curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.