Científicos de Atapuerca Revolucionando la Evolución Humana

Comparación entre el cráneo de un humano moderno (izquierda) y un Neandertal (derecha).

Una vez más, los resultados de la ahora famosa  Sima de los Huesos, uno de los sitios más importantes de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España), parece que «nos obligan a revolucionar» la evolución humana como lo hemos entendido hasta ahora.

Excavación en la Sima de los Huesos comenzaron sistemáticamente en 1984, pero no fue hasta 1991 cuando se encontraron la mayor acumulación de fósiles humanos; un tesoro científica absoluta mayor que 400.000 años desde el  Pleistoceno medio. Ahora bien, esta impresionante variedad de fósiles ha permitido a los científicos por primera vez para describir con mucha precisión las características morfológicas de los individuos descubiertos.

Más de 1.500 fósiles Analizado

El estudio, que ha supuesto una docena de expertos de diferentes instituciones, ha analizado los fósiles de más de 1.500 esqueletos – Del abajo cuello de los más de 6.700 fósiles descubiertos de la Sima de los Huesos. Afirman que los fósiles pertenecen a por lo menos 28 individuos de ambos sexos y diferentes edades.

Cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, como apareció en la campaña de 1992. En las campañas posteriores fue exhumado la mandíbula.

Cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, como apareció en la campaña de 1992. En las campañas posteriores fue exhumado la mandíbula. (Wikimedia Commons)

Los restos de los individuos han sido datados hace unos 430.000 años, con una altura media de 1,63 metros y una masa corporal de unos 69 kilos, lo que significa que estaban en mayor medida que construyen los neandertales posteriores. Por otra parte, los fósiles se han recuperado de un particular pesados ​​espécimen que superaron los 90 kilos. Sin embargo, su materia cerebral en sí se dice que es más bajo que el promedio de Neanderthal.

«Es la primera vez que se describe el esqueleto postcraneal de la exhibición más grande de fósiles que existen en la historia de la paleontología», dice Juan Luis Arsuaga, Director del  Centro de Evolución y Comportamiento Humano  (Instituto de Salud Carlos III  –  Universidad Complutense) y primer autor del artículo que presenta la investigación en la revista  Proceedings   de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), de acuerdo con información publicada en el diario  El País.

Ignacio Martínez, profesor de paleontología en la  Universidad de Alcalá de Henares  y co-autor de  PNAS  ha explicado que «El hecho de que los seres humanos de la Sima de los Huesos tenían cerebros más pequeños que los neandertales significa que que el tamaño corporal aumentó en paralelo y de forma independiente de la aumento registrado en el cerebro de la especie humana moderna, que se considera una característica que es exclusivamente nuestra «.

 Ilustración de lo que un hombre de hace unos 430.000 años puede haber parecido, la Sima de los Huesos, Atapuerca, España.

Ilustración de lo que un hombre de hace unos 430.000 años puede haber parecido, la Sima de los Huesos, Atapuerca, España. (Foto:  Kennis y Kennis / Madrid Scientific Films / El País)

«No ha habido una investigación exhaustiva de los esqueletos (la forma del cuerpo, el peso, la altura, el dimorfismo en el tamaño corporal) y un análisis detallado de cada parte anatómica para establecer la evolución de la forma del cuerpo en el género Homo que ahora se propone» Carlos Lorenzo, otro de los coautores del estudio e investigador en el  Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES), dijeron a la  agencia SINC.

Nueva Evolución Humana y la Revolución de Neanderthal

El trabajo y los estudios de los últimos 20 años en los fósiles han llevado al equipo científico para establecer cuatro grandes etapas en la evolución de los seres humanos durante más de cuatro millones de años.

Estas cuatro etapas son  Ardipithecus, de hace 4.000.000 años (arbóreo y quizás ocasionalmente bípeda); la de  los australopitecos  como la famosa «Lucy» de hace más de 3.000.000 años (principalmente bípeda pero con capacidades arbóreos); la de los  seres humanos «arcaicas»  que pertenecen al   Homo erectus   y la población de la Sima de los Huesos (cuerpo alto, marcos de cuerpo ancho y robusto y la locomoción exclusivamente terrestre), y finalmente la de  los humanos modernos (altura esqueleto, más delgado y más elegante .) «Las cuatro fases coexisten en el tiempo pero su orden de aparición es secuencial, una tras otra», dice Arsuaga en su declaración a «El País».

Modelos de un hombre de Neandertal y de la mujer.  Neanderthal Museum, de Düsseldorf.

Modelos de un hombre de Neandertal y de la mujer. Neanderthal Museum, de Düsseldorf. (Wikimedia  Commons)

Lo que es verdaderamente revolucionario en la información propuesto por el equipo de investigadores de Atapuerca es que incorpora los neandertales en la tercera etapa. Dicha inclusión desmantelar el modelo generalmente aceptado por los científicos hasta ahora. Según lo explicado por Juan Luis Arsuaga, lo que se proponen se reduciría el concepto clásico de «… en el que los neandertales son producto de una adaptación específica al clima frío de Europa, mientras que el hombre moderno, la especie actual, los modelos del clásico Homo erectus africano. No es así. Creemos que nuestros especie es la revolución. Hay neandertales, con adaptación especial, dentro del modelo arcaico así «.

Además, «la gran aceleración de la encefalización, considerado un rasgo distintivo de nuestra especie, como algo único, no es cierto», dijo Ignacio Martínez. Los resultados del estudio sugieren en cambio que este proceso se produjo casi al mismo tiempo y de forma independiente en los neandertales, como se muestra por la masa cerebral de sus antepasados ​​remotos – los antiguos seres de la Sima de los Huesos.

«Los neandertales eran muy inteligente, no eran súper chimpancés, como se pensó durante años Hablaron y se adornaban, ahora también sabemos que tenían encefalización En la ciencia es muy difícil proponer una teoría con un solo caso,.. tienen que hacer una investigación comparativa, y nuestra especie es difícil de tratar si es el único de su tipo. Ahora, con los neandertales, tenemos una  especie de espejo, otra especie inteligente que se originaron de forma independiente de los nuestros, y esto nos ayuda a estudiar a nosotros mismos «Martínez dijo a» El País «.

Los miembros del equipo de investigación de Atapuerca a trabajar en uno de los sitios.

Los miembros del equipo de investigación de Atapuerca a trabajar en uno de los sitios. (Wikimedia Commons)

La controversia es, sin duda presente. Podemos esperar meses de debate paleontológico, ya que, bajo el nuevo esquema propuesto, el hombre moderno se habría originado en África, al mismo tiempo que los neandertales fueron adaptadas a vivir en las latitudes frías del continente europeo … Y las personas de la Fosa de Los huesos pueden mostrar los primeros pasos de una evolución que sugieren que los neandertales estaban presentes mucho antes de lo que comúnmente se cree.

Imagen destacada: Comparación entre el cráneo de un humano moderno (izquierda) y un Neandertal (derecha). Museo de Historia Natural de Cleveland. (Wikimedia Commons)

Autor: hada verde

Read more: http://www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/scientists-atapuerca-revolutionizing-human-evolution-003737#ixzz3kkLMVfmw
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Un comentario en “Científicos de Atapuerca Revolucionando la Evolución Humana

  1. La paleoantropología suele sorprender de tanto en tanto con descubrimientos asombrosos que nos hacen plantearnos más y más preguntas. Como hace unos años con el llamado » Hobitt » u » homo floresiensis «.

    Hace 6 horas se ha publicado la noticia sobre el posible hallazgo de una especie desconocida hasta ahora. Veremos que nos depara su estudio futuro.

    http://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/hallada-en-áfrica-una-gran-sima-de-huesos-con-una-nueva-especie-humana/ar-AAe8dmv?li=AAav8jx

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.