El cerebro humano es fácilmente influenciable. A lo largo de la historia se ha descubierto diferentes formas de manipularlo que el hombre ha utilizado para fines muy diversos. Quizás una de las más conocidas sea la hipnosis: con ella se entra en un estado de “disociación de la conciencia” que permite manejar la voluntad de la persona con palabras. Pero las palabras por sí solas también pueden ser un arma muy eficaz de manipulación y así lo entendieron algunos grandes dictadores, como Adolf Hitler.
En los últimos años se ha insistido en los beneficios terapéuticos de la hipnosis; se ha dicho incluso que es útil como anestesia para pequeñas operaciones, porque en un estado hipnótico puede anularse el dolor. Aunque los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si la hipnosis es tan sólo un complemento a otra terapia que es la dominante o si es algo más, lo cierto es que cada vez son más los que se aprovechan de sus beneficios.
Eduard Punset entrevistará a Alberto Cobian, catedrático de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Cuba, junto al que intentará profundizar un poco más sobre las diferentes formas de manipular el cerebro y, en especial, sobre la hipnosis.
En el plató nos acompañarán Ángel Mateo, hipnólogo clínico y parapsicólogo y Antonio Capafons, profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y, además, investigador en el campo de la hipnos.
—
Redes, Divulgación y Cultura