Deshielo del Ártico: se abren dos rutas de navegación al alcanzar récord mínimo de hielo

La capa de hielo del Ártico podría alcanzar un nuevo récord mínimo de hielo este año, según indica la Agencia Espacial Europea (ESA), provocando la apertura de dos rutas de navegación marítima de forma simultánea en el Ártico: el Paso del Noroeste, al norte de Canadá y la Ruta del Mar del Norte, al norte de Rusia.

El año 2007 el hielo del Ártico alcanzó un mínimo histórico desde que comenzaron las mediciones satelitales en la década de los 70, abriéndose por primera vez el Paso del Noroeste. Al año siguiente, dicho paso y la Ruta del Mar del Norte se encontraron abiertas al mismo tiempo, circunstancia sobre la cual no hay registro anterior en la historia.

El nivel mínimo del hielo ártico se alcanzará en cuatro semanas

Los científicos de ESA señalan que el nivel mínimo del hielo ártico se alcanzará recién dentro de cuatro semanas, por lo que es muy probable que este año se alcance un nuevo récord en el nivel mínimo de hielo.

No obstante, «ya sea que se alcance un nuevo récord o no, este año se confirma que vivimos ahora una nueva etapa, en la que el hielo del verano es sustancialmente menor al de épocas anteriores«, indica Leif Toudal Pedersen, científico del Instituto Meteorológico Danés.

Las nuevas rutas de navegación

El Paso del Noroeste es el nombre con el que se conoce a la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte, conectando el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. En agosto de 2007 esta ruta se declaró navegable por primera vez.

La Ruta del Mar del Norte, también conocida como Paso del Noreste, es la ruta que conecta el Océano Atlántico y el Pacífico a través del norte de Rusia y el norte europeo.

Implicancias económicas 

El mar de Beaufort -ubicado en el Océano Ártico, entre Alaska y Canadá- podría guardar una cuarta parte de las reservas de hidrocarburos del planeta, según indica el profesor André Louis Sanguin de la Universidad de París en el medio La Vanguardia, por lo que la actividad minera en la zona cada día es mayor.

Grandes empresas mineras estadounidenses y rusas ya se han abocado a la explotación de los recursos petrolíferos en la zona: el 8% de la producción petrolífera de EE.UU. proviene del Mar de Beaufort, mientras el 80% de las reservas de petróleo, el 90% de las reservas de gas y el 90% de las reservas de carbón de Rusia se hallan al norte del círculo polar ártico y en el ártico ruso, señala el artículo de La Vanguardia.

Implicancias políticas

El Paso del Noroeste representa un ahorro de 7000 km de navegación

El Paso del Noroeste representa una alternativa al canal de Panamá atractiva en términos de ahorro de tiempo: los 7000 kilómetros de ahorro equivalen a un ahorro de 15 días de navegación en la ruta Europa-Asia.

Por este motivo, ya existen intereses políticos al respecto. Mientras que Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea consideran que el paso es un estrecho internacional y que, por lo tanto, no debe pagarse peaje por su utilización, para Canadá, este paso es parte de su territorio, según señala RTVE.

El costo

La extensión del casquete polar ártico se ha reducido en 30 años a casi la mitad. Las especies animales que habitan esta parte del planeta son los primeros afectados por este cambio, cambiando elecosistema polar de manera radical.

La ESA indica que los últimos cinco veranos coinciden con los años en los que se ha alcanzado los niveles mínimos de hielo en el Ártico. Esto es un claro indicio del cambio en el ecosistema polar.

Un derrame de petróleo en esa zona sería catastrófico pues el petróleo en aguas heladas se degrada más lentamente

Especies como el oso polar o los pingüinos, entre otros, se encuentran en más peligro que nunca, pues esta zona, hasta hace poco tiempo, aún inhabitable, representa ahora grandes intereses económicos.

Esto implica un peligro mayor para el ecosistema pues un derrame de petróleo en esta zona tendría consecuencias catastróficas, según explica el profesor Sanguin, pues el petróleo en aguas heladas se degrada más lentamente que en aguas templadas.

El cambio en el ecosistema ártico trae consigo muchas implicancias. Hace falta acuerdos entre países de índole económica, política y comercial, pero sobre todo hará falta una mayor conciencia del valor y el cuidado del medio ambiente: estamos entrando en uno de los últimos bastiones ajenos al dominio del hombre en la naturaleza. ¿Estaremos preparados para ello?

http://www.lagranepoca.com/deshielo-del-artico-se-abren-dos-rutas-de-navegacion-al-alcanzar-record-minimo-de-hielo

2 comentarios en “Deshielo del Ártico: se abren dos rutas de navegación al alcanzar récord mínimo de hielo

    1. Estimado marco alvarado:
      Le felicito por su apreciación totalmente cierta. No hay pinguinos en el polo norte.
      Le sugiero que se lo indique a la fuente señalada en el artículo.
      Por lo demás, tambien coincido con usted, el artículo es interesante pos sus repercusiones geoestratégicas.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.