Nuevas tintas sin control, el peligro oculto de los tatuajes

Un tatuador realiza un dibujo durante el Cali Tatto Festival, Colombia, el 13 de septiembre de 2015
Un tatuador realiza un dibujo durante el Cali Tatto Festival, Colombia, el 13 de septiembre de 2015Crédito: Reuters

Un grupo de experto ha denunciado en la revista médica The Lancet que las tintas usadas en la actualidad por los tatuadores no han sido probadas en laboratorios, lo que supone desconocer su grado de toxicidad y, sobre todo, sus efectos a largo plazo.

El problema es nuevo, porque está relacionado con las nuevas tintas. Diseñadas para uso de la industria textil, no se sabe qué efectos producen bajo la piel. Mucho menos, qué pasará con esas tintas dentro cuando hayan estado años bajo la epidermis.

Hasta ahora hay evidencia de que ciertos colores, como el rojo, producen más reacciones alérgicas que otros. Pero los científicos no tienen idea de por qué sucede eso.

No hay pruebas científicas que comprueben la aptitud de las nuevas tintas para uso humano. En la foto, una tatuador dibuja la espalda de un participante del Cali Tatoo Festival, Colombia.

«La ausencia de pruebas alérgicas fiables para los colores de los tatuajes sigue siendo un problema acuciante. Más aún porque estas alergias causan no sólo complicaciones graves, sino, también, la sensibilización ante colorantes textiles», explicaron los autores del artículo, dirigidos por Andreas Luch, del Instituto Federal de Alemania para la Evaluación de Riesgos, y citado por el diario español El País.

«Los tintes y pigmentos utilizados tradicionalmente están siendo reemplazados por colorantes que nunca se han usado antes. Esta evolución coincide con el aumento de informes de reacciones adversas», agregaron.

Ninguna de las nuevas tintas, jamás utilizadas en el pasado, ha sido revisada desde el punto de vista toxicológico para su aplicación bajo la piel humana. «Los pigmentos fueron diseñados esencialmente para su uso industrial, no para aplicárselos a las personas», aseguraron. Los expertos advirtieron que urge avanzar hacia un control global de los nuevos pigmentos.

«LOS PIGMENTOS FUERON DISEÑADOS PARA SU USO INDUSTRIAL, NO PARA APLICAR A LAS PERSONAS»

Con la aplicación de controles sanitarios, como el uso de guantes, se han disminuido notablemente las infecciones. Pero la falta de regulación de los productos con los que se dibuja bajo la piel está generando nuevos problemas, sobre todo a largo plazo.

Peligro a largo plazo

«Aunque las razones exactas aún no se han dilucidado, estas complicaciones retardadas son un ejemplo de un problema mucho mayor: el depósito intradérmico de los pigmentos del tatuaje supone una exposición de por vida», aseguraron los especialistas.

«Damian, el Carnicero» se suspende con ganchos durante el Cali Tatoo Festival, Colombia.

Un estudio encontró en las tintas 39 colorantes orgánicos distintos, ninguno de los cuales había sido examinado para su uso humano. La lista de hallazgos incluyó, junto con los colorantes, metales pesados. El detalle revelótitanio, aluminio, cobre, cobalto, plomo y cadmio, entre otros. Además, se usan nanopartículas de óxidos de aluminio y titanio, por ejemplo, para crear efectos y brillos en los tatuajes.

La lentitud de las reacciones alérgicas hizo suponer a los científicos de que no siempre tienen su origen en los elementos del tinte, sino en alérgenos que se forman al metabolizarlo. El rojo es el tinte que más alergias provoca.

«Se necesitan medidas internacionales urgentes para la protección de los consumidores», alertó el estudio.

http://www.infobae.com/2015/09/15/1755473-nuevas-tintas-control-el-peligro-oculto-los-tatuajes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.