Sectores de la capital de Ecuador están siendo arrasadas por el fuego.
De acuerdo al balance de la alcaldía de Quito, hasta ahora tres bomberos fallecieron tratando de sofocar los incendios y otros 19 resultaron heridos.
Asimismo, se quemaron 782 hectáreas de bosque y matorrales, y decenas de familias de los sectores afectados fueron evacuadas.
El concejal quiteño Eduardo del Pozo, quien preside la Comisión de Ambiente municipal, dijo a BBC Mundo que se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad, por lo que se liberaron recursos para detener los incendios.
«El 100% de los bomberos de Quito trabaja en la contención del fuego, hoyllegaron 170 bomberos de otras regiones para apoyar en el trabajo. Hemos solicitado ayuda a otras ciudades y aviones a la cooperación internacional», dijo la autoridad.
Del Pozo anticipó que se propondrá endurecimiento de penas para los responsables porque se ha detectado que los incendios son provocados.
Hasta el momento detuvieron a 10 personas acusadas de ello.
Además, el Ministerio del Interior activó un plan de recompensas de US$50.000 para quien provea información de los presuntos causantes.
Hay temor de que en los próximos días los incendios puedan multiplicarse por el fuerte verano que atraviesa Ecuador.
Las proyecciones indican que los niveles de radiación seguirán elevándose hasta la siguiente semana.
Espero se apague pronto, cuanta destrucción y que miedo da el fuego.