Richard Glossip, el condenado a muerte que recibió dos semanas de gracia

Richard GlossipImage copyrightAP
Image captionGlossip, de 52 años, está acusado de matar a su jefe en 1997 pero mantuvo su inocencia en los dos juicios que se realizaron sobre el caso.

El día que esperaba recibir la inyección letal en una cárcel de Oklahoma, Richard Glossip, se enteró que tendría dos semana más de vida.

Una corte de apelaciones del estado postergó su ejecución prevista para la tarde del miércoles, ordenada por el asesinato de su jefe en 1997, de la que se declara inocente.

Lea también: Declaran constitucional controvertido sedante usado en inyección letal en EE.UU.

Glossip no es un condenado más que espera sentencia en el corredor de la muerte, es uno de los principales demandantes en el caso presentado a la Corte Suprema sobre la legalidad de las inyecciones letales.

Su caso ha sido tan notable que hasta voces que tradicionalmente defienden la pena de muerte, han pedido revisar la sentencia.

Image copyrightAP
Image captionEl 4,1% de los juzgados sentenciados a pena de muerte en EE.UU. son inocentes, según reveló un estudio publicado el pasado año en la revista científica PNAS. Uno de cada 25 de los 300 condenados desde 1973.

El exsenador de Oklahoma Tom Coburn escribió una carta a la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, en la que le pedió que «evite un error mortal».

En su misiva el exsenador señaló que este caso es diferente porque «no hay evidencias de ADN, no hay ninguna otra evidencia forense, ningún otro testigo. Solo la palabra de (Justin) Sneed», el otro acusado por el caso.

Pero «¿Dijo Sneed la verdad?», se cuestiona el exsenador. «No lo sabemos, pero sabemos que ha dicho muchas mentiras en este caso porque ha cambiado su versión varias veces».

Caso controversial

Glossip, que siempre mantuvo su inocencia, fue sentenciado en 1998 por la muerte de su jefe Barry Van Treese hace dos décadas.

Los críticos de la pena de muerte y su defensa argumentan que el caso se sustentó en un único testimonio: el del autor material del crimen.

Lea también: Oklahoma ejecuta primer reo meses después de escándalo de inyecciones defectuosasJustin Sneed, que era el encargado de mantenimiento del motel, declaró que Glossip le ofreció US$10.000 para matar a Van Treese porque temía que le fuera a echar por desfalcar dinero del motel.

Sneed reconoció que mató a Van Treesse golpeándole hasta la muerte con un bate de béisbol pero su condena fue cadena perpetua a cambio de su testimonio.

Helen PejeanImage copyrightAP
Image captionLa hermana Helen Prejean, que fue interpretada por la actriz Susan Sarandom en la película «Dead Man Walking» («Pena de Muerte») es su asesora espiritual. Glossip se puso en contacto en enero.

En 2001 la Corte de Apelaciones de Oklhaoma reconoció que no tuvo una defensa eficiente por lo que se volvió a ser juzgado en 2004 y condenado con el mismo resultado.

La defensa insiste en que no hay evidencias físicas que impliquen directamente a Glossip y acusa a Sneed de haber cambiado su versión de los hechos.

Lea también: ¿Quienes son los latinos en el corredor de la muerte?

Su caso generó interés internacional después de que se implicara en defender su inocencia la actriz estadounidense Susan Sarandom, que protagonizó la película «Dead Man Walking» (Pena de Muerte), en la que interpreta a la monja y activista contra la pena de muerte Helen Prejean.

Ejecución aplazada

Tras el rechazo de la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, de aplazar la ejecución, la corte dio dos semanas más para considerar los últimos documentos enviados por la defensa.

Susan SarandonImage copyrightGetty
Image captionLa actriz y activista Susan Sarandon ha defendido activamente en las redes sociales la inocencia de Glossip.

Entre el material entregado hay unadeclaración jurada de otro preso, Michael Schott, que asegura que escuchó a Sneed decir que «tendió una trampa a Richar Glossip y Richard Glossip no hizo nada».

Lea también: La abogada a la que le han ejecutado 8 clientes en 18 meses

En la cárcel estatal de Oklahoma en McAlester ya estaba todo preparado para la ejecución.

El martes por la noche se acabaron las llamadas, las visitas, Glossip fue trasladado a una celda especial y recibió su última cena.

El reo pidió filete de pollo, puré de papas, fish and chips, hamburguesa de bacon y malta de fresas, según informó la portavoz de la cárcel.

De no encontrar una fórmula para detener el proceso antes del 30 de septiembre, fecha fijada para la próxima ejecución, Glossip, que está recibiendo consejo espiritual de la hermana Prejean, tendrá que pasar de nuevo por el mismo proceso.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150916_eeuu_pena_muerte_glossip_ep

2 comentarios en “Richard Glossip, el condenado a muerte que recibió dos semanas de gracia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.