MI TAREA ES PROVOCAR LA REFLEXION

Entrevistar a CHAMALU puede ser una experiencia inolvidable incluso para quienes desde la labor periodística, acuden a formularle preguntas. Su estilo directo, poético y paradójico, deja a quien le escucha, pensando y con ganas de escuchar mas a este representante de las culturas andinas, que viaja por el mundo hace 25 años, compartiendo una filosofía de vida que ha transformado a miles de personas en el mundo entero.

CHAMALU es autor de 50 libros, y más de ocho mil conferencias y seminarios en los cinco continentes.

La presente entrevista intenta abordar el tema de la vida, desde esa particular forma de ver que tiene CHAMALU.

PREGUNTA.-CHAMALU PODRIAMOS COMENZAR ESTE DIALOGO CON UNA PRESENTACION SUYA?

RESPUESTA.-Soy un medico del alma. Adicionalmente considero que mi tarea es provocar.

P.-PROVOCAR QUE?

R.-Provocar en si mismo, a la manera de Sócrates que salía a la calle a provocar, es decir a remar contra corriente, a hacer pensar a la gente. Si logramos que la Humanidad recupere su capacidad de reflexión, al darse cuenta, habremos logrado comenzar una transformación y con ello, la posibilidad de un holocausto por iniciativa propia será menor.

P.- Y SI TU LABOR ES TAN IMPORTANTE POR QUE NO APARECES MAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y MAS GENTE ESCUCHA TU MENSAJE?

R.-Lo que hago es algo íntimo, es casi un ritual que no requiere escenografía ni aparatos, sino apertura y ausencia de temor a lo nuevo, a lo diferente. Nuestro mensaje es profundamente movilizador y crítico, por eso no tiene a la prensa masiva; ahí radica también mi peligrosidad, gente como yo es normal que carezca de padrinos en cambio, me sobran detractores y calumnias, es la cicuta de este tiempo en la versión descafeinada pero no menos peligrosa, de la inquisición contemporánea.

P.- Y DONDE ESTA EL PELIGRO A QUE TE REFIERES?

R.- Nosotros inducimos a la reflexión, a la crítica, al darse cuenta y cuando ello ocurre, la gente abandona el rebaño y se torna crítica y eso no le conviene al sistema. De manera más concreta podría decirte que la gente infeliz, no soporta nuestra felicidad. Por mi parte, desconfío de la gente que no es feliz.

P.-BUENO VAYAMOS POR ORDEN. QUE ES LO PRIMERO QUE ENSEÑAS?
R.-Lo primero y lo último es lo mismo, aprender a vivir, basándonos en la sabiduría ancestral aclimatada a este tiempo. Enseño que vivir despiertos, es el primer deber de todo ser humano que se respete.

P.- Y LA GENTE QUE ACUDE A ESCUCHARTE TE ENTIENDE? PONE EN PRACTICA TUS ENSEÑANZAS?

R.-lo nuestro no es una religión, no hay dogmas ni verdad alguna para comprarse, es abrir juntos un espacio de reflexión y acción creativa y creadora, es reencontrarse y conocerse y atreverse a liberar el potencial que cada uno lleva dentro. Lo que hago en las conferencias y seminarios, es recordarle a la gente aquello que olvidó o que nunca le dijeron.

P.- Y NO TE DECEPCIONA VER QUE LA GENTE SIGUE IGUAL A PESAR DE TODO?
R.-He visto muchas vidas transformadas, soy testigo de epidemias de felicidad. Lo que pasa es que la gente que es feliz, llega al punto de no darse cuenta de su situación, en cambio al infeliz, se lo reconoce desde lejos. Soy optimista, además lo que hago, no es un trabajo, es una misión es decir, no depende mi accionar de los resultados obtenidos, hace tiempo que salí de la cárcel del apego. Lo que hago en realidad es mi estilo de vida, no podría vivir de otra manera, es mas, no me soportaría, atrapado en una rutina, corriendo tras objetivos estrictamente materiales, intoxicado de egoísmo y luchando en un escenario donde todos son victimas o verdugos. Para mi, la vida es algo mas que la rutina propuesta.

P.-PODRIAS DECIRME QUE ES LA VIDA ?

R.-Mi vida es una lujuria mística, es una empresa trascendental, una danza sagrada, una fiesta de crecimiento, una aventura multidimensional. Lo que pasa es que solo estoy autorizado para hablar de lo que vivo, por eso cuando me preguntan acerca de la muerte, creo que quienes no son felices, podrían hablar mejor de ella, con conocimiento de causa.

PREGUNTA.-ENTONCES NO SABES LO QUE ES LA MUERTE?

R.-La muerte es un pretexto para hablar de la vida y revalorizarla.

P.-ALGO MAS ACERCA DE LA MUERTE?

R.-La rutina es la muerte en vida.

P.- BUENO ENTONCES SIGAMOS HABLANDO DE LA VIDA

R.-Personifico la vida. Mi vida es un paisaje que desenhierbo y reforesto permanentemente. De la vida te puedo decir que es una ceremonia, el despertar es la primera iniciación. La vida nos pide que seamos nosotros mismos, pero lo mejor de uno.

P.- Y COMO TE DEFINES A TI MISMO?

R.-Creo que en el fondo soy un salvaje en el que la civilización fracasó, por ejemplo no pudieron enseñarme a ser infeliz. También me defino como un peregrino que siente claustrofobia cuando no viaja.

P.-Y TE GUSTA VIVIR ASI?

R.-Mi vida esta en la calle, en los aeropuertos, a bordo de aviones, en los versos que escribo y en los sueños que habito. Creo que disfrutar es otra forma de evolucionar pero el placer tiene que incluir lucidez.

P.- ESO ES LA FELICIDAD PARA TI? ERES FELIZ?
R.-Un día me anime a vivir y desde entonces me hice adicto a la felicidad. No hay transformación sin renuncia, no hay renuncia sin valor, no hay valor sin amor, no hay amor sin felicidad, la felicidad es una opción inteligente.

P.-QUE ES LA PROSPERIDAD PARA CHAMALU?
R.-La verdadera prosperidad es la sabiduría lo otro es solo una cuenta bancaria abultada que no impide la estupidez. Por otro lado no debemos olvidar que lo que puede comprar el dinero siempre es secundario. Lo mas importante no se puede comprar. Creo que la peor pobreza es la de aquellos que solo tienen dinero y nada mas. Me declaro un pobre prospero.

P.-QUE ENSEÑANZA TRANSMITE CHAMALU?

R.-Yo no transmito enseñanza, yo contagio, pero hay que estar preparados para ello. Soy discípulo de la maestra vida, cada día es una clase, cada momento una enseñanza. Agradezco a la vida por todo lo recibido, en realidad me siento un becado del universo, para una estadía en la tierra, con todo incluido.

P.- TU PUEDES HABLAR ASI POR QUE A TI TE FUE BIEN

R.-Todo sucede en mi vida y lo que no, hago que suceda. Creo que cada uno construye su destino a partir de buenas o malas decisiones. Detesto el fanatismo y las prisiones, no me gusta la gente que cree que todo le caerá del cielo.

P.-CHAMALU NUNCA SE ABURRE?

R.-Cuando uno hace lo que ama, no le queda tiempo para aburrirse. Yo solo me comprometo con lo que amo, eso me vacuna contra la estupidez.

P.-PERO EN UN MUNDO COMO ESTE HABRAS SUFRIDO DECEPCIONES, TRAICIONES?

R.- Hasta Jesús fue traicionado por uno de sus discípulos. Pero quien engaña se engaña. Te confieso que el amor y las adversidades me forjaron. Los problemas y desafíos me estimulan, que hubiera sido de mi sin problemas.

P.-PERO NO TODOS PUEDEN VIVIR COMO TU?

R.- Nadie tiene que vivir como yo, no busco seguidores, recuerda que la imitación anula la autenticidad, cada uno tiene que conocerse, descubrirse, liberar su potencial. Lo que comparto, requiere ser aclimatado a cada personalidad, cultura, etapa en la que estas viviendo y cuando se trabaja así, ocurren milagros. Personalmente me gusta meterme en la vida completamente. Para mi la vida es poética y por ello extática.

P.-A CAMBIADO TU FORMA DE PENSAR Y VIVIR CON LOS AÑOS?

R.-En mi caso los años solo radicalizaron mi filosofía. Soy el resumen de toda mi vida, una existencia tejida artesanalmente y con luminosidad. Visualizo el futuro pero solo hago planes para el presente que es lo único real.

P.-Y QUE VISUALIZAS DEL FUTURO?

R.-Solo soy una palabra y mañana………un recuerdo y luego, nada, por eso otorgo a mi instante, la máxima intensidad existencial, que me autoriza no privarme de nada.

P.- PERO ESO SUENA MUNDANO

R.-El que ama tiene permiso para hacer cualquier cosa, el amor es la garantía. De todas maneras todo es espiritual y nada es espiritual, depende los ojos con los que miras.

P.-ESA DEFINICION NO ME SIRVE

R.-Muchas cosas bellas no son útiles y eso no les quita el valor que tienen. Te recomiendo liberarte de toda concepción utilitaria.

P.- PERO TU NUNCA TE EQUIVOCAS?

R.-No estoy vacunado contra el error, pero aprendo de mis errores para no repetirlos. Sin embargo, actualmente, no permito que nada me distraiga de la vida.

P.-SIN EMBARGO DECIR VIDA ES ALGO ABSTRACTO NO CREE?

R.-Cuando abro mis ojos en la mañana y percibo un nuevo amanecer, me parece que es un maravilloso regalo y eso es algo muy concreto. Siento que la vida me lleva de la mano, que soy un fragmento de eternidad, por eso me prohibí a mi mismo perder tiempo y hablar frivolidades.

P.- ME PARECE QUE AVECES NO RESPONDE LO QUE LE PREGUNTO
R.-Me divierto respondiendo lo que siento, no lo que esperan que diga. Releo la realidad con ojos propios. Trato de no perder la capacidad de preguntarme, de sorprenderme, de aprender y disfrutar. Estoy agradecido por tantos regalos en forma de amaneceres que recibí.

P.-ES FACIL HABLAR ASI DESPUES DE HABER TENIDO EXITO EN LA VIDA.

R.- No busco el éxito, solo compartir. Como dije antes, nunca me intereso en acumular dinero o cosas, ello dificultaría mi viaje y volvería interesados a quienes me acompañan. No quiero corromper a la gente que me ama, teniendo muchas cosas.

P.- PERO TIENES HIJOS, HEREDEROS COMO TODO EL MUNDO?

R.-la gente que me ama son mis herederos, pero mi herencia esta en el testamento de mis libros. Ya no quiero tener nada, así es fácil partir. En el fondo me siento un pobre prospero. Lo mío no es mío, por eso soy millonario. Te reitero que rico es, quien se atrevió a ser feliz y ser feliz es prolongar y extender esta breve existencia.

P.- Y COMO CREES QUE PODRAS CONVENCER A LOS DEMAS DE ESTA FORMA DE PENSAR?

R.-La fuerza del ejemplo es irrefutable. Soy el que soné, por eso me animo a decir sueño luego existo.

P.- ALGO QUE TE SORPRENDA DEL MUNDO ACTUAL?

R.-Me sorprende como mucha gente malgasta su inteligencia haciendo estupideces.

P.- Y QUE LES ACONSEJAS A ELLOS EN CASO QUE QUIERAN ESCUCHARTE?

R.-Les invito a conocerse. Conocerse es reconstruirse y ello equivale a un trabajo de escultor que saca lo que no sirve de la escultura que es, uno mismo. Y recordando la anterior pregunta, me sorprende, en el otro extremo, me impresiona profundamente habitar un planeta rodeado de vecinos despoblados. Creo que otras formas de vida están aquí mismo o muy lejos de la tierra.

P.- PERO NO TODO ESTA MAL EN ESTE MUNDO NO CREE CHAMALU?

R.-No todo esta mal pero es mas fácil ser adicto a cualquier droga que lucido. Es mas fácil consumir alcohol que alimentarse de conocimiento, por eso admiro a los rebeldes que nos marcaron el camino. Soy básicamente un desobediente que condena la violencia contra el hombre y contra la Madre Tierra.

P.- CHAMALU Y DESPUES DE TANTAS CONFERENCIAS REALIZADAS EN TANTOS PAISES LOGRASTE ALGO?

R.-Hablo para hacer hablar, para hacer reflexionar. A veces la ignorancia indígena es más sabia que la erudición occidental. Te informo además que soy objetor de los títulos y diplomas. Me paso la vida estudiando, soy un eterno aprendiz. Creo que los títulos esclavizan.

P.-CHAMALU QUE BUSCA ENLA VIDA?

R.-Me gustan las cosas que no tienen dueño, conservo las huellas que me conectan con mis antepasados. Me gusta acompañar a mis abuelos al pasado, para hilvanar el conocimiento desde sus raíces.

P.-ALGO MAS QUE QUIERA DECIR CHAMALU?

R.-Dos cosas a tiempo de agradecer este dialogo. Por un lado amo la belleza que me alimenta, sabes, lo mejor que tengo es lo que no tengo: los amaneceres, las noches estrelladas, los colores de las flores, el canto de los pájaros y la ternura expresada en un abrazo anónimo que me dice gracias. Por otro lado quiero decir que estoy convencido que el mundo existe para que lo explore y disfrute. Admito que demore unos años en sacar de mí, todo lo que la educación y la sociedad habían sembrado en mi interior, cuando concluí ese trabajo, elegí ser feliz. La felicidad en mi caso, quizá sea un capricho, reconozco que tengo una felicidad furiosa, es mas, he llegado a la conclusión de que no me soportaría infeliz. Creo que quien no es sensible es analfabeto en el idioma del universo, me gusta estar vivo, creo también que nacimos para experimentar, que quien tiene miedo no es libre, es mas, que cuando uno se libera del miedo, renace. Siento que también soy yo, el árbol que cortaron, el río que contaminaron, la montaña que profanaron y que a pesar de todo estoy condenado a ser feliz. Espero que mis huellas contagien el fervor de vida, la sed de trascendencia y el anhelo de un mundo mejor.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.