Un grupo de arqueólogos ha localizado los restos de construcciones levantadas por los faraones del Reino de Kush hace 2000 años. Foto: D. A. Welsby; Copyright
SARS NDRS Archive.
Fuente: La Aventura de la Historia / El Mundo.es, 18 de septiembre de 2015
Tras casi dos décadas de excavaciones en un lugar próximo a la antigua ciudad de Gematon, enSudán, un equipo de investigadores del Museo Británico de Londres ha encontrado los vestigios de pirámides construidas hace 2.000 años. Pirámides halladas en un viejo cementerio que contienen tumbas y revelan las prácticas de enterramiento de un reino desaparecido: el Reino de Kush.
Los kushitas también construyeron pirámides como sus vecinos del norte, los egipcios, aunque en ningún caso en la misma escala. Las ruinas de la mayor de las pirámides descubiertas es de unos 35 pies (10,6 metros) de largo en cada lado, y se calculó que han aumentado aproximadamente 43 pies (13 metros) de altura, según indicaron los investigadores a Live Science.
Foto: D. A. Welsby; Copyright SARS NDRS.
Derek Welsby, responsable de las colecciones del Antiguo Egipto y Sudán en el Museo Británico de Londres, declaraba a dicho portal que «hasta ahora hemos excavado seis (pirámides) hechas con piedra y otras diez con ladrillo de barro» en un cementerio que ya fue examinado, sin éxito, en 1993. Esta diversidad de materiales podría indicar los distintos estatus existentes entre sus constructores. «No hemos encontrado únicamente enterramientos elitistas», explica Welsby. Algunos de los enterramientos incluyen montones de rocas o «túmulos» y estructuras superficiales rectangulares o «mastabas».
Objetos de la realeza
Aunque las tumbas desenterradas bajo las pirámides han sufrido saqueos a lo largo de los últimos años, algunos de los artefactos que había en su interior han sido recuperados por los investigadores. Entre ellos destaca una mesa realizada en estaño y bronce cuya superficie tallada muestra al dios Osiris y a la diosa Isis realizando ofrendas.
Foto: D. A. Welsby; Copyright SARS NDRS Archive.
Durante el Tercer periodo intermedio de Egipto, Nubia recuperó su independencia. Se constituyó entonces un «reino kushita» que iba a perdurar durante unos mil años. En el siglo VIII a. C., los nubios vengaron a sus antepasados y condujeron sus carros de guerra hasta Kemet (Egipto), para tomar en Menfis la Corona Doble del Alto y Bajo Egipto, fundando la dinastía XXV de Egipto. Permanecieron en el trono 67 años y sus monumentos todavía se pueden contemplar. Hacia el 660 a. C., los faraones kushitas fueron expulsados a su región de origen, Nubia, y formaron en Napata un reino original, síntesis de las influencias nubias y egipcias; el reino de Kush adoptó muchas prácticas egipcias, como su religión y las pirámides.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Las olvidadas pirámides de Sudán
En un desierto al este de Sudán, a lo largo de las costas del río Nilo, yace una colección de 200 pirámides ancestrales, muchas de ellas tumbas de milenarios monarcas. Las pirámides Meroë son más pequeñas que las egipcias, y tienen aproximadamente 2.500 años.
Fuente: Infobae.com, 15 de mayo de 2015
Más información en Wikipedia: Reino de Kush
Una solitaria pirámide yace en al-Bagrawiya, y marca el principio del recorrido por las tumbas. Crédito: CC Joe Pyrek.
Un guía y su camello llevan a los turistas hasta las pirámides en el medio del desierto. Crédito: AP.
En al-Bagrawiya se encuentra uno de los grandes conjuntos de pirámides y otras edificaciones. Crédito: AP.
Un pasillo de estatuas de carneros en el Templo de Amón, en Naga, al sur de la antigua ciudad de Meroë. Crédito: Reuters.
Al igual que las egipcias, estas pirámides funcionaban como tumbas para preservar el cuerpo del monarca por toda la eternidad. Crédito: AP.
La Capilla de Hathor, la diosa del cielo, el amor, belleza, felicidad, maternidad, musica y fertilidad. Crédito: Reuters.
Jeroglíficos se pueden encontrar dentro de las pirámides. Estos son muestra de la gran influencia egipcia sobre Meroë. Crédito: AP.
Otro conjunto de pirámides se encuentra al norte de Khartoum. Crédito: AFP.
Las pirámides de Meroë son mas pequeñas ya que los meoritas no fueron un pueblo tan monumental como el egipcio, por lo que no disponían del recurso humano suficiente. Crédito: AP.
El Templo del León en al-Musawwarat esta dedicado a la dios-león Apedemak, deidad de la guerra. Crédito: Reuters.
En las ruinas de Meroë se encuentran las pirámides de los reyes y reinas mas importantes. Crédito: Reuters.
A la izquierda, la pirámide de una reina, y a la derecha la de un rey. Crédito: AP.
A diferencia de las egipcias, estas pirámides no están custodiadas a pesar de haber sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011. Crédito: CC Wikimedia/TrackHD.
Terrae Antiqvae