Después de comprar los derechos de un medicamento que previene las infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados, incluyendo pacientes con SIDA y sobrevivientes de cáncer sometidos a quimioterapia, una compañía farmacéutica llamada Turing Pharmaceuticals, ha elevado el precio del medicamento un 5000%.
“Gracias a la generosidad” de la empresa farmacéutica, los pacientes pasarán de pagar 13.50 dólares por píldora, a pagar 750 dólares por píldora.
Turing Pharmaceuticals fue fundada por Martin Shkreli, después de que su primera empresa de biotecnología, Retrophin, cerrara el año pasado en medio de acusaciones de mala praxis mercantil.
Poco después de fundar Turing Pharmaceuticals, Shkreli se aseguró los derechos exclusivos para vender Daraprim (pirimetamina), que ayuda a prevenir la malaria y trata la toxoplasmosis.
Según los CDC, la toxoplasmosis es la segunda enfermedad transmitida por los alimentos más comunes y puede infectar fácilmente a las personas cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por el SIDA, la quimioterapia, o incluso el embarazo.