Muchas personas se refieren al alma y al espíritu como una misma cosa, pero no lo son. Posiblemente la confusión radica en que ambos términos se refieren a una parte inmaterial del ser humano.
El ser humano está conformado por tres partes que son: el espíritu, el alma y el cuerpo. El hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo.
Para aclarar la diferencia entre alma y espíritu, comenzaremos por definir cada uno de estos conceptos y su esencia.
¿Qué es el alma?
La palabra alma significa vida, no sólo se refiere a la vida humana, se refiere a la vida de todas y cada una de las cosas en la tierra.
El alma representa la parte no visible o tangible de todo ser vivo, mientras que el cuerpo es la parte física o material. La parte etérea de los seres vivientes es lo que conocemos como alma, el cuerpo es la parte mortal o perecedera.
Por otra parte, el alma abarca los sentimientos, conocimientos, aprendizaje, pensamientos, voluntad, deseos, emociones e intuición de una persona. Todo lo que un ser humano experimenta, compone su alma. Así, a medida que la persona crece su alma se va consolidando, puede consolidarse como un alma piadosa o por el contrario como un alma o insensible o cruel. Es decir, el alma define la personalidad del individuo.
A diferencia del cuerpo, el alma no muere. El alma pasa a un plano más elevado y dependiendo del comportamiento de la persona durante su vida, puede sufrir o no.
El espíritu es la fuente de vida del cuerpo, es lo que le brinda energía para que pueda moverse y funcionar. Es el inicio de la vida para todo ser humano y funciona como conexión entre el alma y el cuerpo.
Cuando una persona muere, su espíritu abandona el cuerpo y deja de existir. Sin embargo, existen muchas creencias de que el espíritu puede sobrevivir a la muerte del ser humano y manifestarse de muchas formas.
También se denominan como espíritus, a las hadas, ángeles, duendes, demonios, entre otros.
Para la religión cristiana, el espíritu es la conexión o vía de comunicación entre una persona y Dios. Se dice, que un no creyente es un espíritu muerto y una persona creyente es un espíritu vivo.
Relación entre alma y espíritu
El espíritu al ser la fuente de vida de todo ser viviente, es también la fuente de poder para el alma. El alma comienza a existir, gracias a la insuflación de energía que recibe del espíritu.
Desde otro punto de vista, podemos decir que el alma es la proyección del hombre en la tierra, es su relación con el mundo. El espíritu en cambio, es la relación del ser humano con Dios. Ambos funcionan como conectores del hombre con sus dos planos existenciales, el terrenal y el divino o espiritual.
Por otro lado, el alma puede tomar tendencia más hacia el cuerpo, que representa lo material o mundano. O puede inclinarse más hacia el espíritu, para constituirse como un alma espiritual.
Ambos, tanto el alma como el espíritu, en conjunto con el cuerpo, forman parte de un todo tripartito, que es el ser humano. Por lo que la principal meta de una persona debe ser el establecer un fuerte lazo de amistad y armonía entre alma, espíritu y cuerpo, para lograr una vida plena y dichosa.
fuente:http://hermandadblanca.org/alma-y-espiritu-son-lo-mismo/