La economía global crecerá menos de lo previsto durante este año y el siguiente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6%, respectivamente en respuesta al frenazo de las economías emergentes, que sufrirán una desaceleración por quinto año consecutivo, aunque ha subrayado que una recesión global «no es el escenario base».
De este modo, la institución internacional espera que la economía mundial crecerá en 2015 tres décimas menos de lo registrado a lo largo del pasado ejercicio como consecuencia de la conjunción de diversos factores, incluyendo un bajo incremento de la productividad, la baja demanda agregada e inversión, el envejecimiento de la población y el cambio de modelo en China, así como la caída del precio de las materias primas desencadenado por la menor demanda y la mayor capacidad de producción.
«Los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países», señala el FMI, que advierte de que «los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses».
No obstante, el nuevo economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, ha subrayado en rueda de prensa que «una recesión global no es el escenario de base manejado por el FMI», aunque ha admitido que «el Santo Grial de un crecimiento robusto y sincronizado a nivel global sigue siendo difícil de alcanzar».
Así, en el caso de las economías avanzadas, el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido, aunque la institución ha revisado una décima a la baja el crecimiento de este año, hasta el 2%, mientras que para 2016 prevé una expansión del 2,2%, dos décimas menos.
Entre estas, EEUU crecerá un 2,6% en 2015 y un 2,8% en 2016, una décima más que lo previsto anteriormente para este año, pero dos menos para el año próximo, mientras que en el caso de Japón espera que el PIB crecerá un 0,6% en 2015 y un 1% en 2016, dos décimas menos en ambos años de lo estimado previamente.
En el caso de la zona euro, las nuevas perspectivas de la institución apuntan a un crecimiento del 1,5% este año y del 1,6% el siguiente, lo que supone mantener su pronóstico anterior para 2015, pero un recorte de una décima para el del próximo año.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/318163/el-fmi-recorta-sus-expectativas-de-crecimiento-mundial#.VhVMsfntlBc