Descubren petróleo en las Alturas del Golán

Después de más de un año de trabajos de perforación, grandes cantidades de petróleo se han encontrado en los Altos del Golán. Se estima que la cantidad de petróleo descubierto hará que Israel sea autosuficiente durante muchos años por venir.

El director de la compañía Afek Petróleo y Gas, el geólogo Dr. Yuval Bartov dijo al Canal 2 de Noticias: «estamos hablando de un estrato que se encuentra a 350 metros de espesor y lo que importa es el espesor y la porosidad. En promedio, en el mundo los estratos son de 20-30 metros de espesor, así que esto es diez veces más grande que eso, por lo tanto estamos hablando de cantidades significativas. Lo importante es que sabemos que el petróleo se encuentra en la roca».

La producción potencial es dramática – miles de millones de barriles, que supondrán fácilmente las necesidades de petróleo de todo Israel. Israel consume 270.000 barriles de petróleo por día.

Aunque la existencia de petróleo en el suelo es un hecho, la fase crítica ahora es comprobar la facilidad con la que se puede extraer y si implica altos costos de producción. En un período de precios muy bajos precios del petróleo, la extracción deberá ser relativamente barata para hacer que la explotación sea rentable.

Así como los descubrimientos de gas en alta mar del Mediterráneo de Israel han creado toda una industria de la energía, el hallazgo de petróleo Golán también podría generar una nueva industria a su alrededor. Pero mientras que el gas de ultramar está a decenas de kilómetros de Israel, el Golán está mucho más cerca.

La perforación en los Altos del Golán ha despertado una fuerte oposición de grupos ambientalistas y residentes locales, que temen un daño irreversible a los paisajes naturales, la flora y la fauna de la región. Es probable que cualquier extracción potencial del suelo y la producción sea un proceso más prolongado que dure muchos años.

Por encima y más allá de los problemas burocráticos y ambientales de seguir adelante con la producción de petróleo, hay también consideraciones geopolíticas. La comunidad internacional considera a los Altos del Golán, que fueron capturados a Siria en 1967, como un territorio ocupado y no reconoce la soberanía israelí sobre la región.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/67569/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.