Panorámica de la base de Rota.
Pese a las múltiples operaciones policiales contra células de captación yihadista en España, el nivel de alerta antiterrorista continúa en el nivel cuatro, equivalente a un riesgo alto de atentado.
Uno de los objetivos principales del Estado Islámico –y no sólo en España- son las fuerzas militares involucradas en la alianza internacional para frenar el yihadismo en Siria e Irak. El grupo de Al Baghdadi ha hecho múltiples menciones en sus discursos y amenazas a los ‘cruzados’, haciendo especial hincapié en golpear intereses de Estados Unidos en todo el mundo.
Esos intereses en España tienen dos localizaciones muy claras: las bases militares de Rota y Morón de la Frontera. La primera es base de operaciones del Escudo Antimisiles, y desde la segunda opera el contingente de marines que forma lafuerza de reacción rápida contra el terrorismo en el norte de África.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la inteligencia española, ese es uno de los puntos que se ha tratado en la reciente reunión entre el ministro de Defensa Pedro Morenés, el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter,el embajador James Costos y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, general Sanz Roldán.
Poco ha trascendido públicamente de esa visita de Carter a las instalaciones del CNI, más allá de que se trataba de la primera vez que el jefe del Pentágonoconocía en persona el cuartel general de la inteligencia española. Sin embargo, las voces a las que ha tenido acceso ECD aseguran que el terrorismo yihadista y la presencia de bases estadounidenses en España fue uno de los temas clave.
El encuentro de alto nivel, y muy reservado, dejó una petición expresa por parte representante del Gobierno norteamericano: pidió al CNI y a los servicios antiterroristas españoles un “mayor esfuerzo” en la obtención de información sobre posibles complots terroristas contra las instalaciones de uso estadounidense en la Península.
Además, ofreció la colaboración de los servicios de información civiles y militares de Estados Unidos, cuyos efectivos en España han sido reforzados desde la pasada primavera con el aumento de la amenaza.
En el caso de Rota, no es la primera vez que la base está relacionada con un complot terrorista. En 2003 fue desarticulado en España el denominado ‘Comando Dixán’, que planeaba atentar contra la base gaditana usando armas químicas de fabricación casera.
De hecho, en los últimos años se han hecho frecuentes los viajes de miembros de cuerpos policiales estadounidenses –como el FBI- a España –especialmente a Ceuta y Melilla- para investigar pistas sobre posibles planes terroristas contra sus intereses.
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Unidos-CNI-Rota-Moron-yihadismo_0_2582741706.html
Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe. No es lo mismo que yo escupa en tu boca, a que tú escupas en la mía.
Atención, el Imperio ha ordenado al CNI un «esfuerzo» para proteger sus bases contra el yihadismo que ellos mismos han creado y financiado para apropiarse de Irak, Afganistán, Siria,,,.
Así que ya lo sabes, Rajoy: te has lucido, a obedecer. (No hace falta que estés de rodillas, ya puedes levantarte y limpiarte la lengua tu y la cuadrilla de inútiles que ha hecho la reforma de esta mier.. de Ley ).