Irak no ha discutido con Estados Unidos el asunto de un posible despliegue de fuerzas especiales en el territorio del país, informó el miércoles el portavoz del gobierno iraquí, Saad al Hadithi.
«En cuanto al despliegue de brigadas militares, en realidad no existe ningún acuerdo con Estados Unidos al respecto, este asunto no se ha discutido», declaró Al Hadithi.
Confirmó que la postura del gobierno de Bagdad respecto a las fuerzas extranjeras permanecere sin cambios.
«Irak no necesita fuerzas terrestres», destacó.
Al mismo tiempo, a Irak le hacen falta ataques aéreos masivos.
«Hace poco solicitamos (a la coalición internacional) que aumentara la cantidad de ataques para favorecer a la operación militar en la tierra», afirmó y agregó que era «un asunto urgente».
El miércoles el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que Washington había informado a las autoridades iraquíes de desplegar fuerzas especiales en el país para ayudar a las unidades de orden nacionales, y que su uso será coordinado con las autoridades.
A su vez, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, el martes declaró que las operaciones militares en el país no pueden realizarse sin autorización del gobierno.
Antes el jefe del Pentágono, Ashton Carter, declaró que Estados Unidos va a desplegar fuerzas especiales en Irak para realizar operaciones unilaterales en Siria, que se dedicará a eliminar a los dirigentes del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia).
Carter también subrayó que todas las redadas «se realizarán con el permiso del gobierno iraquí».
La coalición internacional de 65 países liderada por EEUU desde septiembre de 2014 bombardea al EI en Siria e Irak sin coordinar sus acciones con los gobiernos nacionales ni contar con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.