Al comentar una foto donde supuestamente se ve a un militar armado con un sistema antimisiles portátil en un buque ruso que atraviesa el Bósforo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, habló de una «amenaza potencial».
Los medios turcos que publicaron la imagen afirman que se trata del buque ruso de desembarco Tsezar Kunikov.
«Todos sabemos perfectamente cómo deben atravesar el Bósforo los buques militares, consta en la Convención de Montreux; consideramos como una amenaza potencial lo que tenía en sus manos el militar ruso al atravesar el Bósforo y calificamos el incidente de provocación», dijo Cavusoglu.
Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que un caza turco derribara el 24 de noviembre en territorio sirio un avión militar ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.
Tras el derribo, calificado por el presidente Vladímir Putin como una «puñalada por la espalda«, Moscú impuso restricciones económicas a Turquía, en concreto en los ámbitos del comercio, educación, turismo y empleo.La Convención de Montreux regula el paso de los buques por los estrechos turcos del Bósforo y de los Dardanelos y el mar de Mármara.
El acuerdo estipula el libre tránsito de los barcos mercantes, pero impone restricciones al paso de los buques de guerra extranjeros